Objetivo de México «congelar» tráfico de armas provenientes de EU

Ebrard aseveró que «Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más -contra el tráfico de armas-. Lo que están haciendo es muy poco o casi nada».


Regeneración, 12 de septiembre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que Estados Unidos debe hacer «muchísimo más» para frenar el tráfico de armas hacia México y dijo que el objetivo no solo es reducir el ingreso de armamento sino congelarlo.

Expresó que para lograr este objetivo se creo una comisión binacional sobre tráfico de armas la cual se instaló el pasado lunes 9 de septiembre.

LEER MÁS:  AMLO atestiguará reunión entre FGR y padres de los 43 de Ayotzinapa

La comisión estará integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público además de la Fiscalía General de la República.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el Gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.

El gobierno de «Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando», señaló.

LEER MÁS:  Barco de 215 metros vuelca e incendia en las costas de Georgia, EU

EL canciller recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que el 41 por ciento de armas que proceden de Estados Unidos son de Texas.

También dijo que durante el diálogo establecido con autoridades estadounidenses, México solicitó que endurezcan sus medidas en la frontera, es decir, que no permitan que las personas salgan de la Unión Americana con armamento.

De acuerdo con el canciller “en México es ilegal ingresar con armas, lo que significa que las personas que porten armas sin la autorización de México están cometiendo un delito”.

LEER MÁS:  Plan Nacional de Desarrollo, la política social y los retos del gobierno
MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...