Obras de CFE acabarían biodiversidad y cultura de Cuetzalan

Cotic-Cuetzalan

La subestación y las líneas de alta tensión que pretende construir CFE en Cuetzalan acabarían con la diversidad biológica y las formas de aprovechamiento agroforestal de un alto valor por su biodiversidad cultural, además de que técnicamente no se justifican, denunció el Comité del Ordenamiento Ecológico Integral de Cuetzalan.

Regeneración, 24 de mayo de 2017. Huauchinango, Puebla.- Con la entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las conclusiones del Órgano Técnico del COTIC para sustentar su rechazo a una subestación y una línea de alta tensión que pretende establecer en Cuetzalán, integrantes del Altepetajpianij, Consejo Maseual dieron por concluida la discusión sobre el proyecto y manifestaron su oposición absoluta y definitiva.

Los maseuales basaron su oposición a las obras de la CFE, debido a que acabarán con el Kuaotakiloyan, un territorio compuesto por importantes extensiones de aprovechamiento agroforestal de un alto valor por su biodiversidad cultural y porque atentan contra la dignidad del pueblo, además de que técnicamente no se justifican.

En rueda de prensa, miembros de la organización indígena de la Sierra Nororiental explicaron las razones por las que se oponen al proyecto, tras un análisis que realizó el Órgano Técnico del Comité del Ordenamiento Ecológico Integral de Cuetzalan (COTIC), tras haber cumplido seis meses en un plantón pacífico para impedir las obras que consideraron violan la ley y el Programa de Ordenamiento Territorial.

El proyecto de la CFE, dijeron, afecta a 13 Unidades de Gestión Ambiental; pues contraviene las políticas de protección y restauración, y los criterios y lineamientos ecológicos que deben ser observados obligatoriamente.

Además implica la realización de una tala que pondría en riesgo la estabilidad de laderas y los delicados ecosistemas que contienen zonas de captación de agua potable y corredores de vegetación de alto valor por su biodiversidad.

La infraestructura provocaría cambios en los usos de suelo, y la tendencia al establecimiento de otros usos de alto impacto, como el industrial de alta densidad y el de minería.

El Proyecto de la CFE no ha probado su conveniencia, ni ha demostrado su supuesta utilidad en beneficio de las comunidades del municipio de Cuetzalan.

Indicaron que la CFE les ha entregado presentaciones de power point, con los que quiere demostrar que la obra es indispensable para mejorar el abasto de energía eléctrica para la población; sin embargo, uno a uno “hemos desarticulado sus argumentos, por la sencilla razón de que carecen de sustento. Las cifras de crecimiento poblacional de Cuetzalan y las proyecciones hechas por expertos no respaldan la supuesta necesidad de instalar una obra de este tamaño para Cuetzalan”.

La empresa tampoco ha hecho un “verdadero estudio que pondere la demanda real de consumo existente hoy día en nuestro municipio. Las catorce solicitudes de ampliación de servicio eléctrico con las que CFE trató de demostrar que hay demanda por satisfacer, también quedaron sin sustento, luego de que se verificó cada una de esas solicitudes”.

También, dijeron, han demostrado que ambientalmente el proyecto es inviable, por lo que demandaron su cancelación, además de que ya iniciaron un programa de transición hacia el uso de tecnologías alternativas para la soberanía energética de las comunidades.