Ocho hombres de una familia fueron desaparecidos en Chihuahua

Al padre, hijos, un yerno y dos sobrinos de la familia Muñoz Veleta los secuestraron durante un convivio por el día del padre, esposados y con lujo de violencia

Policía municipal de Cuauhtémoc ignoró llamado de auxilio de una testigo presencial, pero patrulló buscando "a una loquita" que andaba por ahí

Ubicación geográfica de Anahuac, ChihuahuaCuauhtémoc, Chihuahua, 16 de septiembre de 2011. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC de Chihuahua, denunció el jueves 15 de septiembre, la desaparición forazada de 8 hombres de una familia de la localidad de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, en la que tomaron parte la Policía Municipal y la Policía Federal. Lo anterior sucedió el pasado 19 de junio del presente año, a las 21:30 horas cuando la familia disfrutaba de un convivio con motivo del día del padre.

Toribio Jaime Muñoz González, Guadalupe Muñoz Veleta, Jaime Muñoz Veleta, Oscar Muñoz Veleta, Hugo Muñoz Veleta, Nemesio Solís González, Luis Romo Muñoz y Oscar Guadalupe Cruz Bustos, fueron detenidos ilegalmente con lujo de violencia y sin que mediara razón justificada, por un grupo de 6 elementos uniformados de negro con armas largas de las denominadas AK-47, y en al menos uno de los elementos se pudo leer “POLICÍA FEDERAL”, lo anterior ocurrió frente a familiares mujeres y niños que fueron obligados a tirarse al suelo y permanecer con el rostro en el suelo para no ver el aspecto de los agresores.

La organización en favor de los Derechos Humanos solicitó escribir a las autoridades correspondientes expresando preocupación por la seguridad de las víctimas de desaparición forzada, así como pidiendo su inmediata localización y liberación. Recordaron a las autoridades que tienen la obligación de no practicar, no permitir y no tolerar la desaparición forzada como lo establece la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada e Involuntaria ratificada por México el 9 de abril de 2002.

 
 
ACCIÓN URGENTE
 
DESAPARICIÓN FORZADA DE 8 MIEMBROS DE UNA FAMILIA.
 
Toribio Jaime Muñoz González, Guadalupe Muñoz Veleta, Jaime Muñoz Veleta, Oscar Muñoz Veleta, Hugo Muñoz Veleta, Nemesio Solís González, Luis Romo Muñoz y Oscar Guadalupe Cruz Bustos, fueron detenidos ilegalmente con lujo de violencia y sin que mediara razón justificada, por un grupo de 6 elementos uniformados de negro con armas largas de las denominadas AK-47, y en al menos uno de los elementos se pudo leer “POLICÍA FEDERAL”, lo anterior ocurrió frente a familiares mujeres y niños que fueron obligados a tirarse al suelo y permanecer con el rostro en el suelo para no ver el aspecto de los agresores.

Lo anterior sucedió el pasado 19 de junio del presente año, a las 21:30 horas en la localidad de Anáhuac del municipio de Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, México.

La familia disfrutaba de un convivio con motivo del día del padre y 5 horas antes de la ilegal detención y posterior desaparición forzada, la familia tuvo un altercado con la Policía Municipal cuando un sujeto armado disparó fuera de la vivienda donde se realizaba el convivio y agredió física y verbalmente a integrantes de la familia, se solicitó el apoyo de la Policía de la localidad y ésta se negó a brindar la protección que se encuentra obligada a proporcionar, alegando relación de amistad con los agresores, en señal de protesta uno de los miembros de la familia traslado unas cuantas cuadras la patrulla de los elementos policíacos, los cuales sumamente molestos, solicitaron refuerzos para ir en su búsqueda y reportaron que la familia los había golpeado.

Alrededor de 5 horas después la familia continuaba en el convivio y un grupo de 10 a 12 vehículos arribaron a la casa de la familia Muñoz y 6 sujetos uniformados allanaron la casa, mientras el resto de los elementos permaneció fuera y mantenían comunicación con ellos a través de radios de comunicación de frecuencia corta y claves numéricas propias de los elementos policiacos; los agresores entraron y con lujo de violencia sometieron a todos, golpearon a los hombres, amenazaron a las mujeres y niños, hicieron destrozos por toda la casa, finalmente esposaron y se llevaron esposados a todos los varones que se encontraban en la vivienda, es decir el padre de familia, 4 de sus hijos, su yerno y dos sobrinos. Los agresores se llevaron uno de los vehículos de las víctimas, marca Dodge tipo Stratus, modelo 2005.
Se interpusieron las demandas correspondientes y hasta el día de hoy no existe ningún resultado.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Una testigo presencial, logró escapar del lugar de los hechos y llamó a la policía solicitando ayuda, sin embargo nunca acudieron al lugar de los hechos, a pesar de la visible presencia de los elementos afuera de la vivienda, sin embargo patrullaron alrededor preguntando por “una loquita que andaba por ahí”, mientras la testigo permanecía escondida.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español, en inglés o en su propio idioma: 

• Expresando preocupación por la seguridad de las víctimas de desaparición forzada.
• Pidiendo la inmediata localización y liberación de las víctimas.
• Pidiendo a las autoridades que investiguen de forma exhaustiva e imparcial la ilegal detención y posterior desaparición forzada y previa liberación de las víctimas se sancione a los responsables.
• Recordándole a las autoridades que tienen la obligación de no practicar, no permitir y no tolerar la desaparición forzada como lo establece la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada e Involuntaria ratificada por México el 9 de abril de 2002.
 
ENVIAR LOS LLAMAMIENTOS A:
 
Ing. Carlos Comaduran Amaya
DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CUAUHTEMOC, CHIH. MÉXICO.
Av. Allende y Agustín Melgar No. 15
Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.
Cd. Cuauhtémoc, Chih. México.
C.P. 31500
Fax. 52 (625)591-92-00
 
Lic. Israel Beltrán Montes
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUAUHTEMOC
Av. Allende y Agustín Melgar No. 15
Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.
Cd. Cuauhtémoc, Chih. México
C.P. 31500
 
Lic. César Duarte Jáquez
GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Palacio de Gobierno, 1er piso, C.
Aldama No. 901
Col. Centro
C.P. 31000
Chihuahua, Chih.
Fax. 52 614 429 33 00 ext. 11066
 
Lic. Carlos Manuel Salas
FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Vicente Guerrero 616, Col. Centro, C.P. 31000
Chihuahua, Chih. México.
 
Lic. Marisela Morales Ibañez
PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Av. Paseo de la Reforma No.211-213
Col. Cuauhtémoc
C.P. 06500
México, DF
 
Ing. Genaro García Luna
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL
Avenida Constituyentes 947, Col. Belén de las Flores
ALVARO OBREGON,
C.P. 1110
México, DF.
 
Dr. Raúl Pascencia Villanueva
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Edificio “Hector Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6º piso, Col Tlacopac
San Ángel, C.P. 01040
Del. Álvaro Obregón, Distrito Federal, México
 
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Residencia oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850
México, DF
 

{jcomments on}

LEER MÁS:  AMLO lamenta fallecimiento del cantante José José
cargando...