Icono del sitio RegeneraciónMX

OEA propone nuevas elecciones para Honduras

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, es imposible dar certeza de la legalidad de las elecciones.

 

Regeneración, 18 de diciembre de 2017.- Los múltiples indicios de un fraude en las elecciones de Honduras, llevaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitar el reemplazo de los comicios del pasado 26 de noviembre.

El secretario general de la organización, Luis Almagro, propuso la reposición por las múltiples pruebas de fraude, y la imposibilidad de dar certeza del ganador.

“La imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE (Tribunal Supremo Electoral) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”, dijo Almagro en un comunicado.

Almagro anunció que ha designado como representantes especiales de la OEA a los expresidentes boliviano Jorge Quiroga y guatemalteco Álvaro Colom para que lleven a cabo los “trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras”.

Solicitó a todas las partes “el apoyo al trabajo de los expresidentes”, y dijo estar “convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida”.

Aseguró que “no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro”, pues el proceso se ha visto “afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros” antes, durante y después de los comicios.

Si bien las elecciones se dieron pacíficamente, la incertidumbre que se prolongó por varias semanas irritó a los ciudadanos, quienes protestaron en las calles, provocando una respuesta gubernamental desproporcionada que hasta el momento ha cobrado 17 vidas.

Almagro también hizo un “expreso llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras”, e hizo suyas la “denuncias y conclusiones” presentadas este domingo en Tegucigalpa por la Misión de Observación Electoral de la Organización.

Vía CNN

Salir de la versión móvil