OEA rechazó propuesta de Venezuela sobre Ayotzinapa y el muro fronterizo

La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EU quiere construir en la frontera con México.

Regeneración, 22 junio 2017.- Durante las sesiones en México, la Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EU quiere construir en la frontera con México.

Las propuestas quedaron rechazadas en la Comisión General, donde se decide qué propuestas se elevan a la plenaria de la Asamblea, según informaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

LEER MÁS:  Ayotzinapa: no hubo comunicación entre policías y estudiantes

Entre los temas estaban las bases militares de EU en la región, la salida de ese país del Acuerdo de París contra el cambio climático y una condena de la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Con esas propuestas, el Gobierno de Venezuela presentaba batalla a México, el país que lidera la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.

El pasado 19 de junio, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su Gobierno presentó 10 proyectos de resolución ante la OEA, y afirmó que su país “se despide” con una “agenda constructiva” que atiende los problemas del hemisferio.

LEER MÁS:  Tras visita, Ebrard da informe sobre víctimas de tiroteo en El Paso, Texas

“Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población”, dijo Rodríguez desde Cancún al canal estatal venezolano VTV.

La canciller detalló que en esas resoluciones Venezuela rechaza la construcción de un muro entre México y Estados Unidos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump; así como el decreto del expresidente Barack Obama en el que se considera al país caribeño una amenaza para la seguridad de ese país.

LEER MÁS:  Trump anuncia norma para retener a menores inmigrantes indefinidamente

También presenta el rechazo de Venezuela “a la discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países”, y “el retiro de los EU del acuerdo de cambio climático” de París.

Venezuela “se ha solidarizado con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. También presentó resoluciones contra el comportamiento ilícito, desviado, desequilibrado del señor (secretario general) Luis Almagro, y a favor del reforzamiento de una institucionalidad” en la OEA.

 

Con información de Vanguardia y El País

cargando...