‘Ofrecieron’ 500 pesos a policías del Edomex por cada voto que consiguieran por Del Mazo

Policías de corporaciones de seguridad del Estado de México denunciaron que además de amenazarlos para votar por Del Mazo, les indicaron que los gratificarían con 500 pesos por cada voto que consiguieran a favor del priista.

 

Regeneración, 04 de junio de 2017.- Poco antes de que se iniciaran las elecciones 2017, donde se disputa entre otras la gubernatura del Edomex, presuntos policías de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), señalaron amenazas y ofrecimientos de dinero a cambio de votos por el PRI.

En un reporte de Proceso, se recogen un par de grabaciones filtradas de policías de la Cusaem, quienes señalan que los amenazaron con quitarles su trabajo y más tarde con gratificarlos por votos.

En una primera grabación, un policía indica: “Este audio lo grabo con la finalidad de que se enteren todos los mexiquenses. Trabajo en el Cusaem, los cuerpos auxiliares del Estado de México. Nuestro jefe, Gerardo Castillo, comandante de región, yo tengo la supervisión de más de 600 elementos. Tenemos instrucciones de que avancen todos al cuartel, a La Loma, en Tlalnepantla, para de ahí partir de manera (…) a votar a casillas que no nos corresponden. Nos están amenazando”, indicó un policía que denunció de manera anónima y con la voz distorsionada para evitar represalias.

LEER MÁS:  Sale de la cárcel el exalcalde de Toluca acusado de extorsión

“Nos están diciendo que tenemos que votar por el PRI y entregar nuestro voto por el teléfono y que lo hagamos por medio del Whatsapp. Hay temor entre los elementos, muchos están renuentes, pero la amenaza es: ‘o votamos por el PRI o nos sacan del servicio’. No podemos permitir esto. Ya basta”, indicó.

El voto, dijo, “es sagrado” y consideró que los “elementos” deben apoyarse y no permitir que esto pase porque les van a dar 500 pesos como “incentivo” por cada voto adicional para el PRI.
“El máximo son cinco votos para el PRI”, añadió. “Hay que evitarlo”.

Otro policía denunció, igualmente con la voz distorsionada, que es miembro activo del Cusaem y presta sus servicios en los Institutos de Salud del Estado de México (ISEM), y les dieron instrucciones para que al “personal”, es decir los trabajadores, se concentren en el cuartel de Santa Rosa “para ir a votar en casillas especiales”.

LEER MÁS:  Alejandro Murat pide replica a Xóchitl por “infundios”, pero lo deja fuera de su conferencia

“Nos están ordenando votar por el PRI. Nuestra instrucción es del jefe de servicio, el segundo comandante. Nuestro mayor temor son represalias. Somos más de 800 elementos”, denunció.

Ya antes, corporaciones de policías indicaron que de no ser respetados los votos de los uniformados, se presentarían denuncias ante la Fepade.

Lea: Policías denuncian presiones para votar por el PRI en el Edomex

Vía Proceso