Compartir

OHL ya recibió 21 mil mdp de las cuotas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense; se ha enriquecido “de forma bestial”. El abogado entrega carta a AMLO

Regeneración, 7 de agosto de 2018. Aún cuando la empresa OHL ha cobrado más de 21 mil millones de pesos por concepto de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense, reclama 65 mil millones más que supuestamente todavía se le adeudan.

Así lo informó el abogado Paulo Díez Gargari, quien dirige la batalla legal contra la empresa OHL por parte de México.

En conferencia de prensa convocada este día para tratar diversos asuntos, el abogado declaró que Obrascón Huarte Lain (OHL), que cambió su denominación y ahora es Aleática, reclama aproximadamente “65 mil millones de pesos con cargo al Circuito Exterior Mexiquense”, obra construida en el Estado de México (Edomex).

Los 21 mil millones que ya se le pagaron a la empresa provienen de las cuotas de peaje que se cobra tanto en el circuito como en el Viaducto Bicentenario. El monto corresponde al periodo 2005-2017.

“Que nos expliquen cómo, en qué y de dónde. Una vez que tengamos la información real, se tiene que reducir al monto real. En caso de que no se deba nada, la concesión debe regresar al Estado de México”, señaló.

Como se recordará, el caso se hizo público hace 3 años, cuando se dieron a conocer llamadas telefónicas entre empleados de la compañía española exponiendo un supuesto fraude para incrementar las tarifas de las carreteras que opera la empresa en el Edomex.

LEER MÁS:  AMLO anuncia plan de acción contra feminicidios en Edomex

A la fecha no se han transparentado las cuentas de los proyectos.

Díez Gargari agregó que, en 2012 se modificó la concesión de OHL. A partir de ahí se permitió que la empresa se enriqueciera de una forma “bestial” y hasta ahora la información se ha mantenido oculta.

“Los efectos de la corrupción del pasado siguen beneficiando a la empresa el día de hoy”, expresó.

Lo anterior, debido a que, aun cuando la empresa ha cobrado más de 21 mil millones de pesos por concepto de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, todavía reclama el cobro de una inversión pendiente de recuperar.

Estamos hablando de 60 mil millones de pesos por obras que originalmente se presupuestaron en 9 mil 245 millones, como lo estipuló la propia empresa.

“Los usuarios de estas obras están pagando tarifas extraordinariamente altas, que no tiene relación con la inversión de OHL pendiente de recuperar, lo cual abre la puerta a una enorme posibilidad de la corrupción porque los flujos que genera la autopista son extraordinarios”, afirmó.

Las cuotas de cobro de ambas carreteras han sido fijadas con base al monto que se tiene pendiente, además de que los aumentos han sido constantes porque el monto pendiente, que asegura la empresa es ocho veces mayor a lo que se presupuestó en un inicio.

Acosado y perseguido por el Estado

“Como denunciante de irregularidades debí recibir el reconocimiento, el apoyo y la protección del Estado mexicano, pero éste, por el contrario, inició una auténtica persecución de Estado en mi contra, como represalia por mi actividad como asesor jurídico de mi cliente Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. y por mi actividad como denunciante de la corrupción público-privada en las carreteras concesionadas a OHL“.

LEER MÁS:  Ciudadana denuncia nueva forma de robo en Sam's Club (VIDEO)

Paulo Díez Gargari denunció ser objeto de una nueva etapa de “la persecución de Estado” desatada en su contra, con motivo de la “absurda denuncia penal” presentada contra él por OHL, en represalia por las denuncias que ha hecho contra esa empresa.

Se trata de una nueva etapa de “la persecución de Estado” desatada en su contra, con motivo de la “absurda denuncia penal” presentada contra él por OHL, en represalia por las denuncias que ha hecho contra esa empresa.

El abogado informó a la prensa de un documento dirigido a Sandra Paola de la Cruz Recio, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el escrito señala a diversas instancias públicas que participan en la persecución de Estado: además de la PGR, se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló.

CNBV y BMV, cómplices de la simulación

De acuerdo con lo denunciado por Paulo Díez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue cómplice de la simulación de OHL cuando modificó su nombre, la cláusula de los estatutos, así como lo necesario para “cambiar la clave de pizarra de sus acciones”.

LEER MÁS:  Monstruo de Ecatepec y su esposa no actuaron solos, acusan víctimas

“La Bolsa tiene una responsabilidad muy grande, la bancaria, sin lugar a dudas, porque esto no viene del 2015, viene desde el 2013… La [Comisión Nacional] Bancaria hasta el 2016 actuó de manera impecable, pero después no pudo resistir la presión de Peña Nieto”, finalizó.

Con información de economíahoy.mx y Aristegui Noticias

La carta a AMLO

Con el asunto titulado “La corrupción de #OHLeática”, el abogado entregó una carta al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que destaca:

“En el fondo, ha dicho usted acertadamente, lo que hay es que OHL, #OHLeática, “es empresa favorita de Peña, del secretario de Comunicaciones y Transportes, de Videgaray.

“Millones de mexicanos compartimos con usted esta opinión y estamos dispuestos a seguir dando la batalla (solos o acompañados) para que esta empresa crrupta, se llame como se llame, rinda cuentas ante la justicia y repare los graves daños que ha ocasionado a la sociedad…”

La carta puede ser consultada desde la cuenta de Twitter de Díez Gargari: @PDiezG

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook