OHL registra caída del 66,5% en ingresos

Recientemente, se filtró que OHL operó una red para financiar la actual campaña de Alfredo del Mazo, como ocurrió en el pasado con Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila.Renuncia presidente de OHL fraude José Andrés de Oteyza Peña Nieto

Regeneración, 11 de mayo del 2017.– La empresa OHL que desde 2002, junto con el PRI orquesta una red de corrupción para financiar las campañas políticas de los candidatos de ese partido, registró una baja considerable en sus beneficios.

Recientemente, se filtró que OHL operó una red para financiar la actual campaña de Alfredo del Mazo, como ocurrió en el pasado con Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila.

Leer: SCT sale al rescate de OHL tras denuncia por desvío de recursos al PRI

Leer: Destapan el mega fraude millonario de OHL, que revela la corrupción en las campañas del PRI

Luego de esto, las malas noticias continuan para OHL, que apenas logró un beneficio neto de 8,3 millones entre enero y marzo, el 66,5 % menos que un año antes, según la compañía, que destinó 38 millones a proyectos fallidos y registró menores extraordinarios por la venta de activos.

Así, el resultado recurrente (excluidas desinversiones) fue de 19,9 millones, casi cinco veces más que en el primer trimestre de 2016.

En 2016, OHL perdió 432 millones tras sanear sus cuentas por valor de 670 millones para compensar proyectos fallidos, lo que en el primer trimestre ha supuesto una salida de caja de 38 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, ingresó 886,6 millones, el 7,3 % menos, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 22,7 %, pese a la devaluación de monedas en las que opera. Descontado dicho efecto, el ebitda subiría el 31 %.

LEER MÁS:  Tribunal niega otorgarle amnistía al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva

Por negocios, Concesiones elevó sus ventas el 11 % (112,8 millones) y el ebitda el 43,3 % (317,9 millones).

Por contra, Ingeniería y Construcción redujo sus ingresos el 10 % (733,2 millones) y generó un ebitda negativo de 3,3 millones, frente a los 32,1 millones en positivo de un año antes.

Leer: Odebrecht, Higa y OHL financian campaña de Alfredo del Mazo

Sólo el área de Construcción, su principal fuente de ingresos y la más afectada por los saneamientos, recortó ingresos el 11,7 % (623,6 millones) y ebitda el 74,5 % (9,4 millones).

El negocio Industrial tuvo unas pérdidas de explotación de 12,4 millones, casi tres veces más, por no ser capaz de absorber sus gastos fijos de estructura, según OHL, que recortará la plantilla de Construcción e Industrial en 457 personas para ahorrar 38,4 millones.

A lo largo del primer trimestre, Construcción se hizo con adjudicaciones por valor de 1.163,5 millones, el 75,5 % por proyectos localizados en Estados Unidos.

A 31 de marzo, la deuda neta con recurso de OHL era de 993,2 millones, el 32,7 % más que un año antes, según la compañía, que subraya que si se incluyeran las ventas de activos, como el 17,5 % de Canalejas y el 51 % de Mayakoba, que se cobrarán en abril, la deuda pro-forma se situaría en 788,2 millones.

La compañía vendió en enero el 2,5 % de Abertis, una operación que le reportó unos fondos de 329,8 millones y que destinó a la cancelación de coberturas por 272,9 millones y a reducir deuda.

LEER MÁS:  Batacazo a Elektra, tribunal confirma debe 18 mil millones en impuestos

La deuda neta sin recurso era de 2.339,2 millones (8,2 %), con lo el grupo cerró el primer trimestre con un endeudamiento neto total de 3.332 millones de euros, el 14,5 % superior al de un año antes.

En conferencia con analistas, el consejero delegado de OHL, Tomás García, ha asegurado que la compañía está contenta con los resultados y ha expresado su convencimiento en que será capaces de alcanzar los objetivos para los próximos años anunciados al mercado.

Respecto a la operación Lezo, en la que se ha visto implicado el ya ex consejero de OHL Javier López Madrid, ha subrayado que éste ha abandonado voluntariamente el consejo de administración y que la compañía mantiene una “estricta” política anticorrupción.

En este sentido, ha afirmado que desde 2007, año al que se remontan las acusaciones a López Madrid, OHL ha reforzado su departamento de auditoría, ha creado un departamento de control interno y aprobado un estricto código ético.

En los 106 años de historia de la compañía, ninguno de sus trabajadores ni de sus directivos ha sido condenado por corrupción en ningún país, ha aseverado