Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, le pidió al gobernador de Michoacán que no se entrometa en asuntos internos de EU, luego de que llamó a migrantes mexicanos a no votar por Trump

Regeneración, 31 de octubre de 2020. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expresó a Silvano Aureoles su desacuerdo por el mensaje donde el gobernador de Michoacán llama a los migrantes mexicanos a no votar por Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

En una misiva enviada al gobernador, Sánchez Cordero argumenta que, de acuerdo con la Constitución nacional y los tratados internacionales, la política exterior del país corresponde solamente al Ejecutivo Federal.

Segob aclara 

Y aclaró que entrometerse en asuntos internos de otro país, constituye una violación a la Constitución:

“Me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales”, explica Sánchez Cordero.

Cabe recordar que el gobernador de Michoacán publicó un video en Twitter, en donde pide a los votantes en el exterior tomar en cuenta varias acciones realizadas por Trump.

“Llamó a los migrantes mexicanos delincuentes y narcotraficantes. Además, pretendió ya en el poder, recortar a millones de trabajadores con las prácticas más inhumanas y denigrantes; empezando por separar a los niños de sus padres y encerrarlos en jaulas”, dijo el gobernador Aureoles.

Olga Sánchez responde a Aureoles

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, expresó que el video parece ser un llamado a participar a favor de uno de los candidatos en la contienda electoral, lo cual podría traer problemas a las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

“Cuestión que me parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior. La violación a la Doctrina Estrada por parte de usted, y que fuera formulada en tiempos de otro michoacano, constituye un lamentable y anecdotario precedente en la historia nacional”.

Finalmente, la titular de Segob exhortó a Aureoles a “conducir su actuar como servidor público del Estado mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencial que la misma establece y con respeto a la Soberanía y autodeterminación de otras naciones”.

Aureoles contesta

“Quiero manifestarle que la declaración que hice es resultado de mi profunda preocupación por los más de 4 millones de michoacanas y michoacanos que viven en EUA. Le recuerdo que, de manera reiterada, nuestros paisanos han sido maltratados, ofendidos y agredidos en sus derechos por Donald Trump desde que era candidato en las elecciones anteriores”.

“México le debe respeto a quien respeta a México, México no le debe nada a quien lo ofende y le agrede. Nuestros migrantes no están solos”, finalizó.