Olvida la ley Fayad… la gran amenaza para internet puede ser el TPP

Al final, existe una pregunta que la misma ley Fayad ha traído a la discusión: ¿Se requiere legalizar internet en México? La respuesta de Agustín Ríos, de la Amipci, y Luis García, de R3D, coincide en un “no”

“Internet es una red mundial, es una red abierta, es una red democrática, es una red que no está en un solo lugar, sino que es de alcance mundial. Entonces, regular internet no es necesario y no se puede desde el punto de vista técnico, porque hay diferentes capas, procesos y empresas que las utilizan”, comenta el vicepresidente jurídico de Amipci

internetf-480x300

El 27 de octubre (de 2015), el senador Omar Fayad Meneses abrió la polémica sobre la regulación de internet cuando presentó la iniciativa de Ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos. Hoy, la llamada ley Fayad ha sido retirada, pero la discusión sobre el tema se mantiene vigente y algunos aseguran que una amenaza mayor se avecina: el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“El TPP podría impedir que países como México adopten disposiciones para la protección de la privacidad de sus ciudadanos, y el Estado hasta podría ser demandado por ello”, asegura Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El TPP es un acuerdo de libre comercio promovido por Estados Unidos (EU), el cual involucra la participación de 11 países más: México, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú y Chile. La promesa que guarda es un mercado de más de 100,000 millones de dólares (mdd).

El acuerdo comercial establece que los países firmantes del acuerdo, entre éstos México, crearán mecanismos legales pertinentes para limitar contenidos que en el entorno digital pudieran afectar los derechos de autor, de acuerdo con una supuesta versión del tratado que fue revelada el 16 de octubre de 2014 por el portal WikiLeaks, ya que los documentos finales se mantienen en confidencialidad.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) es cautelosa y espera que la difusión de los 26 capítulos que contiene el acuerdo comercial disipen las dudas que se han generado. Hasta el momento sólo se han publicado las versiones preliminares de los textos en español e inglés por parte de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, la máxima organización de internet en el país no niega que le hará frente a alguna determinación internacional o intento de regulación proveniente de México que límite la libertad de los internautas.

“Quien lo quiera hacer así, que lo piense dos veces porque no va a ser sencillo dar albazos o sorpresas legislativas de esta envergadura”, dice Agustín Ríos, vicepresidente jurídico de Amipci.

Leer más en Forbes México.