OMS confirma primer caso de Guillain-Barré por Zika en México

La OMS confirmó el primer caso en México de Guillain-Barré por Zika, pero en Chiapas aseguran que son más los casos presentados y que algunos fallecieron.

guillian barre

Regeneración, 07 de octubre 2016.- La Organización Mundial de la Salud (OMS= confirmó el primer caso en México de Guillian-Barré causado por Zika, el cual se presentó los primeros días de octubre, con lo cual, el país se suma a la lista de 19 países latinoamericanos con esta enfermedad.

El gobierno tiene registrados más de 3 mil 784 casos de zika, de los cuales, mil 803 corresponden a mujeres embarazadas, sin que hasta el momento se presentara un caso de microcefalia.

Sin embargo,  en julio pasado Susana López Estrada expuso a través de sus redes sociales que su hermano Richard Irving López Estrada, quien estaba contagiado con el virus, sufrió síntomas de lo que después se confirmaría como Guillain-Barré, que es un síndrome neurológico que afecta al sistema nervioso, paraliza los músculos e incluso puede detener la respiración, teniendo una tasa de mortalidad del 5 por ciento.

LEER MÁS:  Fiscal General de EU comprende cooperación y no intervención de México

Richard estuvo hospitalizado en la cama número 4 del Hospital “Chiapas Nos Une, Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, presentando parálisis en todo el cuerpo dos semanas después de haber empezado con zika. Fue a tres médicos distintos, siendo el último el que les dijo que su enfermedad no tenía cura, ya que era Gullian-Barré.

También sufrió el síndrome, Homero Samayoa Resinos, ex bibliotecario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que estuvo hospitalizado en la clínica del ISSSTE “DR Belisario Domínguez”, tras varios reclamos, la familia logró que fuera atendido, y ahí se enteró que habían otros pacientes con el mismo síndrome.

LEER MÁS:  Llamado de AMLO a Pelosi para aprobar T-MEC antes de elección

“Es preocupante que la Secretaría de Salud en Chiapas no alerte al pueblo. Ahí mismo en el ISSSTE hay otra paciente, es originaria de Villaflores, se llama Reynol, desconozco el apellido. Cuando Homero ingresó, ella ya estaba ahí. Y el jueves pasado (29 de septiembre), cuando fuimos por otra cita, aún seguía en piso”, afirmó su hermana Nelly Samayoa.

La señora María C. Jiménez García, también sufrió Guillian-Barré, después de que el síndrome complicara su ya de por sí deteriorada salud.

“El zika le empezó el 26 de mayo. El 4 de junio le fue diagnosticado el SGB y el 22 de junio falleció. En verdad es una enfermedad muy dura, los medicamentos son de muy alto precio y en verdad no recibimos ningún tipo de apoyo de ninguna institución, a pesar de solicitarlo en instancias como el DIF y el Hospital ‘Dr. Gómez Maza’, lo peor en salud en Chiapas”, contó su hijo Arturo De Jesús Martínez Jiménez.

LEER MÁS:  Es un mito que pasas causan caries y son muy nutritivas

Un caso más fue presentado por el profesor de primaria Ramiro Alonso Ramos Borraz, quien en pleno paro magisterial comenzó con parálisis del cuerpo después de padecer zika.

Resultado de esto, vive con incapacidad que difícilmente le permitirá regresar al salón de clases. Aunque sus familiares no han confirmado que se trate de Guillian-Barré, todos los malestares se derivaron del virus del zika.

Pese a todos estos casos, la Secretaría de Salud sólo tiene registro de un caso confirmado del síndrome, el cual es padecido por una niña de cinco años originaria de Palenque.

Con información de Proceso y López Dóriga.

 

 

cargando...