OMS reconoce a México como país con más esfuerzos en reconversión hospitalaria de América

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS, destacó que a finales de julio México aumentó en 375.6% las camas especializadas para pacientes de covid-19

Regeneración, 5 de noviembre de 2020. La Organización Mundial de la Salud reconoció a México como “el país de las Américas”, es decir, panamericano, con los mayores esfuerzos en reconversión hospitalaria ante el covid-19.

Así lo informó, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reconversión hospitalaria es un proceso de tres fases con el propósito de brindar atención hospitalaria especializada a pacientes con covid-19.

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS, destacó esta información durante la Reunión Regional de Acreditación 2020 de Occidente en Guadalajara, Jalisco.

“Para OPS es un privilegio participar en estos encuentros regionales sobre sistemas de salud resilientes“, agregó el pasado miércoles.

La gráfica que compartió Morales indica que las camas UCI (unidades de cuidados intensivos) disponibles aumentaron en un 180.2 por ciento en julio. A finales de dicho mes el porcentaje ya era de 375.6.

El número base de este tipo de camas era de 2 mil 446 unidades; para fines de julio ya había 11 mil 634 unidades.

A finales de agosto, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que el instituto emprendió una “muy agresiva” reconversión para contar con 290 unidades médicas y 16 mil 146 camas hospitalarias.

IMSS emprendió la reconversión hospitalaria “más agresiva” para enfrentar el Covid-19: Zoé Robledo