El obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec busca ser diputado local del municipio, aunque es inconstitucional.

Onésimo Cepeda busca diputación de Ecatepec, aunque es inconstitucional

Regeneración, 5 de abril 2021. El exobispo de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, se registrará como precandidato a diputado local por ese municipio, distrito 21, del Estado de México. El Partido Fuerza por México invitó a los medios de comunicación al evento que se realizará hoy en un hotel de Paseo de la Reforma.

El registro de Onésimo viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el artículo 55, fracción VI, indica que para ser diputado es indispensable no ser ministro de algún culto religioso y el exobispo aparece en el Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos; el cual está actualizado hasta el 2 de abril.

LEER MÁS:  Otro candidato que ofrece tarjetas a cambio de voto

Onésimo Cepeda es considerado uno de los obispos más influyentes en la política mexicana. Por lo que varios personajes políticos querían quedar bien con él y para eso asistían a sus celebraciones de cumpleaños. Además, es uno de los socios de Carlos Slim, ambos fundaron la Casa de Bolsa Inversora Bursátil (Inbursa).

Asimismo, fue acusado de fraude y lavado de dinero en noviembre de 2010; el exobispo se apropió de 42 pinturas de artistas mexicanos y extranjeros que eran propiedad de la familia Azcárraga. Sin embargo, él dijo que las obras las adquirió a través de pagarés, con el objetivo de utilizar los fondos para apoyar a los pobres.

LEER MÁS:  No me voy a quedar callado ante la compra de votos: AMLO