Compartir

“Nosotros tendríamos obligaciones con los animales no humanos, algo similar a lo que sucede con los bebés, reconocerlos con una figura jurídica”.

ONGs piden derechos para animales en nueva Constitución de Cd. de México

Regeneración, 30 de abril de 2016.- La Coalición Animalista Constituyente, compuesta por 12 asociaciones dedicadas a la protección de las especies no humanas, exige que en la próxima Constitución de la Ciudad de México se reconozcan explícitamente los derechos de los animales no humanos sin excepciones, modificar su estatus jurídico actual y crear una entidad especializada que los haga valer.

“Lo que queremos es que de forma explícita se reconozcan no sólo los derechos humanos que ya están claramente reconocidos en la Constitución, sino también los derechos de los no humanos sin excepciones, ya sabemos de algunas leyes que protegen a los animales, pero no a todos”, dijo a SinEmbargo Sandra Segovia, fundadora y presidenta de la organización Todos Somos Animales.

De acuerdo con la activista, lo que las asociaciones de otras partes de la República Mexicana buscan para los animales se basa principalmente en tres puntos:

LEER MÁS:  Gobierno de la Ciudad de México firma 32 convenios con organismos internacionales

1.- Reconocimiento de los derechos de los animales sin excepciones.

2.- Modificación de su estatus jurídico, ya que actualmente son considerados propiedad.

3.- Creación de una entidad especializada que haga valer sus derechos, así como existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debería existir una entidad a cargo de defender los derechos de los no humanos.

Explicó que dicho código habla de derechos y obligaciones para las personas no humanas, que son seres que se identifican por su capacidad de sentir, sin embargo, son incapaces de cumplir con deberes como los humanos: “nosotros tendríamos obligaciones con ellos, algo similar a lo que sucede con los bebés, reconocerlos con una figura jurídica, con lo que será posible heredarles un bien, por ejemplo”.

Todos Somos Animales, Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, Asociación Miau&Guau, Escuadrón de Apoyo y Rescate Animal, Frente Unido por el Medio Ambiente y los Animales (FUSCAA), Fundación Tomy, Morena Mía, Mundo Patitas, Por México Sin Callejeritos, Pro Animal Campeche, Protección y Bienestar Animal de Chicoloapan, Zoo Amigos y algunos protectores independientes preparan un documento para entregarlo a todos los constituyentes con la intención de que lo tomen en cuenta y que en esta nueva Constitución se reconozcan de forma explícita los derechos de los animales no humanos.

LEER MÁS:  Buscan regulara motocicletas para reducir incidencia de delitos en CDMX

“Nos encargaremos de entregar el documento a cada Constituyente. La Constitución es un documento que deberíamos crear entre todos y entre más participación exista, se genera un documento más completo y por ende los animales serán los más beneficiados”, dijo Segovia a nombre de la coalición.

De acuerdo con las asociaciones, los beneficios que el reconocimiento de los derechos de los animales traería, son la protección de las especies. Por ejemplo, se abriría la posibilidad de ingresar a rescatar a un perro aunque la propiedad se encuentre cerrada. Asimismo se modificaría todo lo que está alrededor de las granjas industriales, los laboratorios de experimentación, de los acuarios, y otros sitios donde existe trato cruel.

LEER MÁS:  Lanzan la aplicación Alameda Central para trámites y servicios en CDMX

La presidenta de Todos Somos Animales hizo un llamado a los capitalinos a salir a votar y a acercarse con los constituyentes para hacerles llegar su postura respecto a los animales o alguna otra cuestión que les interese que aparezca en la Constitución.

“Es un momento histórico el que estamos viviendo, ninguna otra ciudad en el mundo está en una situación tan maravillosa como la de crear un nuevo documento constitucional, la verdad es que es algo fantástico y justo es un momento en el que deberíamos participar en aras de tener una ciudad donde podamos convivir de mejor forma no sólo entre las personas, también entre humanos y no humanos”, comentó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook