ONU: de cada 100 empleos que se generarán por el Tren Maya, 46% serán para indígenas

El director de ONU-Hábitat México, dio a conocer que de cada 100 empleos que se generarán por la construcción del Tren Maya, 46% serán para los indígenas 

Regeneración, 7 de agosto de 2020. El director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, comunicó que de cada cien empleos que se generarán hasta 2030 con la construcción del Tren Maya, el 46 por ciento serán para los pobladores indígenas de las cinco entidades por donde cruzará la obra del gobierno federal.

“De cada cien empleos que se vayan a generar de aquí al 2030, el 46 por ciento serán para los pueblos originarios”, destacó.

En el marco de la celebración nacional de los pueblos indígenas, López Moreno añadió que en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, agrupan un tercio de la población indígena a nivel nacional, además que en estos residen 60 de 68 de los pueblos originarios.

LEER MÁS:  Pese a cuarentenas, la acumulación de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord: ONU

Además, aseguró que el organismo trabaja con toda la voluntad y la intención en la ruta del Tren Maya.

En el conversatorio «Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya», estuvo presente el director de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) México, Fernando Cotrim Barbieri, ofreció el acompañamiento de este organismo en el proceso del Tren Maya.

Por su parte, Jessica Vega Ortega, miembro del Comité Coordinador de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, dijo que “los pueblos indígenas no pueden ser sólo contemplados como mano de obra barata. No podemos ser el sector de servicio para los grandes empresarios”.

 

LEER MÁS:  Día Internacional de la Mujer Indígena