ONU emite nota a autoridades de Jalisco para localizar a Karla y Kenia; mujeres trans

La ONU emitió una nota a las autoridades de Jalisco, para que se emprendan acciones asertivas de búsqueda de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, dos mujeres trans

Regeneración, 10 de marzo de 2022. El comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene sus exigencias de búsqueda de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, dos mujeres trans, a quienes reportaron como desaparecidas desde septiembre de 2020 en Zapopan, Jalisco, y hasta el momento hay pocos avances en las investigaciones.

ONU manda nota a las autoridades de Jalisco

Por esta razón, la ONU emitió una nota a las autoridades de Jalisco, para que se emprendan acciones asertivas de búsqueda.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

El documento del organismo internacional señala la falta de un plan de investigación integral y de mecanismos de búsqueda exhaustivos.

Ante esto, la asociación Unión Diversa de Jalisco, emitió un comunicado en el que pide a las autoridades de impartición y administración de justicia de la entidad respeten el plazo de un mes que dio la ONU para informar de avances, y el estado de las indagatorias por la desaparición.

Además,   se pide convocar a declarar a testigos claves y a integrar una adecuada indagatoria. Otra petición que se hace es la de sancionar a las autoridades que han entorpecido los procesos ministeriales y es que algunas instancias en la Fiscalía de Jalisco no han permitido a las familias acceder de forma íntegra a la carpeta de investigación.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Aún no dan con su paradero

Las jóvenes trans Kenia, de 20 años, y Karla García de 22 años, fueron vistas por última vez en la colonia Vista Hermosa de Zapopan, sin que al momento se haya podido dar con su paradero.

Tras su desaparición, se emitieron fichas de Alerta Amber, en las que se presume que la integridad de las jóvenes está en riesgo, pues podrían ser víctimas de algún delito.