ONU exige al gobierno encontrar los 43 estudiantes desaparecidos

La oficina de la ONU en México se sumó a la exigencia de familiares de 43 estudiantes desaparecidos para que el Estado haga una búsqueda “efectiva” de estos jóvenes cuyo paradero se desconoce desde hace una semana.

onu

Los estudiantes desaparecieron en Guerrero, después de operativos de policías municipales que incluso dispararon contra autobuses en los que viajaban los muchachos.

En un comunicado publicado este viernes el Sistema de Naciones Unidas en México llamó al gobierno a tomar “todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata”.

LEER MÁS:  TransCanada y gobierno discriminan a indígenas, se quejan ante la ONU

Naciones Unidas calificó el hecho como de “extrema gravedad” y dijo que se coloca “entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU en México desplegó personal en la zona para documentar el caso y establecer contacto con las víctimas y autoridades, indicó el comunicado.

La ONU también hizo un llamado humanitario para que “quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas” respeten su integridad y su vida.

Familiares de los jóvenes, que estudian para ser maestros, se reunieron este viernes con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, para pedirle una investigación “seria” que ayude a localizarlos rápidamente en Guerrero, un estado plagado de organizaciones criminales.

LEER MÁS:  Cada semana asesinan a ambientalistas en el mundo, AL de las zonas más peligrosas

Los jóvenes normalistas están desaparecidos desde la noche del viernes 26 de septiembre, luego que la policía municipal disparó contra autobuses en la zona.

Los uniformados balearon los vehículos de los que se habían apoderado los estudiantes para regresar a sus casas desde Iguala, a donde habían ido a recaudar fondos.

Al menos 22 policías han sido detenidos por los tiroteos que dejaron seis muertos y 25 heridos.

La motivación de los policías para disparar tiene que ser aún establecida.

Comentar con facebook