ONU nombra a la Mujer Maravilla embajadora

  • Anular la decisión argumenta una petición en línea, pues en la campaña electoral estadunidense las mujeres están siendo degradadas a la categoría de objetos

  • Las mujeres no pueden tener un alto cargo en la ONU, “pero sí un personaje de cómic”, lamentó Shazia Z. Rafi

 

ONU nombra a la Mujer Maravilla embajadora

 

Regeneración, 22 de octubre de 2016.- Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la imagen que debe promover, con relación a la mujer que lucha por la igualdad, es la figura de la Mujer Maravilla (Wonder Woman), personaje de ficción de los cómics de DC.

De acuerdo al cómic la mujer maravilla representa: piernas largas, botas altas, mirada penetrante y un bañador sumamente ceñido. Ese es el aspecto que las Naciones Unidas creen que debe tener una mujer que lucha por la igualdad en 2016. La superheroína de los cómics de DC, luchará a partir de ahora por los derechos de las mujeres como embajadora de honor.

Las protestas no se hicieron esperar: dice el New York Times en desacuerdo con el nombramiento “¿Realmente es este el mensaje que le queremos enviar a nuestras hijas sobre el empoderamiento de las mujeres en una era en la que hay numerosos modelos a seguir femeninos completamente vestidas y poderosas?”.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

El mayor cuestionamiento que se le hace a la ONU viene de Marie O’Reilly del instituto Inclusive Security: “La ONU no ha elegido a una secretaria general y en lugar de ello ha nombrado embajadora a la Mujer Maravilla. Sin palabras”.

Esto ocurrió una semana después de que se eligiera al nuevo secretario general de Naciones Unidas.

Leer: Nuevo secretario general de la ONU: Antonio Guterres, de Portugal

Los personajes estadounidenses, como personajes de ficción, seguirán liderando la lucha por un fin concreto en la ONU. El ex secretario general Ban Ki-Moon ya invitó a los protagonistas del videojuego Angry Birds a crear conciencia sobre el cambio climático. Su idea era hacer felices a estos pájaros malhumorados tomando medidas de protección del medio ambiente. El hada de Peter Pan, Campanita, y el oso de Disney Winnie the Pooh también dirigieron campañas de la ONU por la protección del medio ambiente y la amistad, respectivamente.

Sin embargo, el personaje de la Mujer Maravilla ha provocado auténtica indignación: Resulta alarmante que se utilizara una figura tan sexualizada para este fin, mientras que en la campaña electoral estadunidense las mujeres están siendo degradadas a la categoría de objetos, se argumenta en una petición en línea para anular la decisión.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

Por otro lado, los defensores de la idea argumentan que representa “fuerza, legalidad, compasión, además de su compromiso con la justicia, la paz y la igualdad”, dijo Maher Nasser, de la Oficina de Prensa e Información Pública, a la emisora de radio NPR.

Según Nasser, para poder interesar al público más joven sobre las causas políticas, es a través de estos símbolos.

Finalmente, lamentó Shazia Z. Rafi: Las mujeres no pueden tener un alto cargo en la ONU, “pero sí un personaje de cómic”.

 

Con información de La Jornada