ONU pide respeto de derechos, cumple 10 años golpe en Honduras

Golpe de Estado en Honduras cumple 10 años. Desde mayo pasado hay protestas. La ONU hace un llamado para no reprimir

La ONU informó que está investigando la muerte de cuatro personas —tres adultos y un niño.

Regeneración, 28 de junio de 2019. La ONU pidió a las autoridades hondureñas facilitar la libertad de expresión en ese país.
La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUR) llamó a a las autoridades del país al respeto.
Ante plantones en Honduras para conmemorar 10 años del golpe de Estado al presidente Manyel Zelaya Rosales, la ONU hizo el siguiente llamado:
Pidió que las autoridades “faciliten el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión y de expresión y de protesta pacífica”.

LEER MÁS:  Anticorrupción, motor de desarrollo y pacificación: AMLO
Evitar enfrentamientos

En un comunicado, la ACNUR también pide a las autoridades hondureñas a no utilizar a la policía militar y fuerzas armadas de Honduras.
Asimismo, solicita no usar la fuerza pública durante operativos relacionados a las protestas por temor a elevar tensiones que puedan terminar en violencia.
“Es probable que varios sectores usen la ocasión para expresar reclamos políticos, sociales y económicos insatisfechos», dice el comunicado.
También que quieran expresar su oposición a las políticas gubernamentales actuales, como los cambios planificados en el sector de la educación y la salud”, dice el comunicado de la ONU.
La ONU observó además que desde el 27 de mayo se han presentado protestas en al menos 14 departamentos de Honduras.
También notó que varias de estas manifestaciones han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

LEER MÁS:  Continúan protestas en Honduras, piden renuncia de presidente por narco
«Municiones letales»

Los militares y policías han usado “municiones letales”, entre los que han resultado heridos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dice que está investigando la muerte de cuatro personas —tres adultos y un año.
Los fallecidos recibieron disparos y otro perdió la vida como resultado de una herida de arma blanca.
“Otras 78 personas, incluyendo periodistas y defensores de derechos humanos, han resultado supuestamente heridos por las fuerzas de seguridad», dijo la ONU.

cargando...