ONU propone que vacuna contra Covid-19 sea un bien público global

El secretario dijo que es esencial que la vacuna sea un bien público global y que no haya competencia entre los países

Regeneración, 15 septiembre del 2020. Antonio Guterres, secretario general de la ONU declaró que el mundo necesita actuar con solidaridad para poder combatir la pandemia provocada por el Covid-19.

Guterres señaló que algunos países en desarrollo la gente sufre por falta de solidaridad y si la epidemia no se puede enfrentar adecuadamente en esos países el virus seguirá yendo y viniendo.

El secretario dijo que es esencial que la vacuna sea un bien público global y que no haya competencia entre los países.

“Necesitamos una vacuna asequible para todos en todas partes porque sólo estaremos a salvo si todos están a salvo. Pensar que podemos proteger a la gente rica y dejar sufrir a la pobre es un error estúpido”, indicó.

LEER MÁS:  Semáforo de riesgo Covid-19. Del 14 al 27 de septiembre 2020

Guterres comentó que la pandemia ha mostrado la enorme fragilidad del mundo en diversos aspectos, como la salud con el Covid-19, el cambio climático, la falta de regulación de internet, la desigualdad y la falta de cohesión de las sociedades.

“Lo revelador es cómo un virus microscópico nos ha puesto de rodillas. Esto debería generar mucha humildad y solidaridad en los líderes mundiales para combatir al coronavirus, pero sabemos que no ha habido unidad. Cada país ha adoptado su propia estrategia y estamos viendo el resultado: el virus ha avanzado en todas partes”, aseveró.

LEER MÁS:  Covid-19 podría invadir el cerebro, según estudio

En cuanto al problema climático, Guterres señaló que es imperativo limitar el aumento de la temperatura a 1.5ª para fin de siglo y que los países deben dejar de gastar en subsidios a los combustibles fósiles y comenzar a invertir en energías renovables.

Guterres reconoció el compromiso de los jóvenes con la comunidad internacional y la Cobertura Universal de Salud, la acción climática, la justicia y la igualdad de género .

El secretario general destacó que la mayor desigualdad esta ligada a las discriminaciones de género, el racismo, la religión, las personas con discapacidad y la comunidad LGBTQI y pidió invertir en la cohesión para que cada comunidad sea respetada.