Opacidad e incongruencia reinan en los gastos de publicidad estatal

Según la organización Fundar, centro de análisis e investigación, los gastos en publicidad estatal se rigen por la discrecionalidad y total incongruencia entre los gastos reportados y los ejercidos.

 

dinero-a-partidos-politicos

Regeneración, 22 de noviembre de 2016.- Pese a las nuevas disposiciones de transparencia que obligan la difusión de los gastos de publicidad estatal, todavía abundan la opacidad y la incongruencia entre las partidas reportadas y las ejercidas.

La urgencia de un sistema de rendición de cuentas no parece tener importancia, pues aunque la normativa ya está aprobada, entrará plenamente en funciones en mayo del próximo año.

Con base en datos de Fundar, obtenidos a través de solicitudes de transparencia, entre 2011 u 2013 el gobierno de Javier Duarte gastó 798 millones de pesos (mdp) en publicidad, sin embargo no es posible corroborar los datos, porque éstos fueron clasificados por el gobierno.

LEER MÁS:  Detenidos 11 de la célula del Chueco, asesino de jesuitas en Chihuahua

Según Justine Dupuy, coordinadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, la información que dicen haber gastado no corresponde con la realidad, pues cuando llegan al gobierno otras personas, se difunden datos diferentes.

Duarte no fue el único que clasificó esta información, también otros gobiernos señalados como corruptos, como el de Chihuahua, encabezado por César Duarte.

Durante el periodo de este gobernador, César Duarte, los datos fueron reservados por causas de “seguridad nacional”; no mostraron facturas, sólo reportaron cifras de partidas fijas, que para el caso fueron 574 millones de pesos en 2015; mismas que fue imposible acreditar y que sólo con la llegada de Javier Corral a la gubernatura del estado se entregaron facturas, pero únicamente del término del sexenio.

LEER MÁS:  Panistas lanzan nueva Ley de Juicio Político, van contra Javier Corral

Por todo lo anterior, Fundar y el Instituto de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lanzaron una plataforma de favorecerá mayor transparencia y rendición de cuentas en este rubro, publicidad gubernamental.

En la plataforma, llevar la administración y registro será más fácil porque será más fácil presentar la información, e incluso se podrán presentar gráficos interactivos que estarán abiertos.

Según Dupuy, hay un avance en rendición de cuentas en el gobierno federal, de quien se sabe, ha gastado 9 mil 619 millones de pesos; pero en el caso de los gobiernos locales, se ha tenido más problemas para la entrega de facturas y comprobantes de pago además de las inconsistencias entre los montos.

Vía La Jornada.