Por Patricia González Miranda 

RegeneraciónMx.-Todavía recuerdo cuando López Obrador hizo una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes corruptos. La idea era excelente: anteponer la justicia y tomar cartas en el asunto de la impunidad; sin embargo, le llovieron muchísimas críticas por lo mismo.

Las intenciones del presidente de la nación han sido incrementar la democracia y derribar la impunidad, ¿por qué alguien debería ser juzgado por algo así? Es por eso que en este artículo nos enfocaremos en analizar los cambios positivos en el tópico de la justicia con el actual presidente de la nación, López Obrador.

Recordemos a la tan aclamada Singapur, un país que ahora se proclama ser de los más ricos del mundo, después de haber sido gobernada por Lee Kuan Yew. Podemos poner en duda las medidas extremas que tomó el dirigente para impulsar a la isla; la pena de muerte o el encarcelamiento por mascar chicle. Pero, en lo que nos enfocaremos, es en hablar de la tan necesaria medida, que además es una urgencia en nuestro país para dar el siguiente paso al desarrollo: la cárcel y las altas penas para los funcionarios corruptos. En la consulta ciudadana que aplicó el gobierno mexicano, se buscaba exponer lo que deseaba el pueblo con respecto a presidentes que han desdichado la prosperidad en México.

LEER MÁS:  México entre los 10 países que concentran mayor riqueza

La principal función de la ley es la prevención. Hay quienes hacen mayor énfasis en la justicia, y por supuesto que es un pilar fundamental, en especial a quienes son víctimas de delitos dolosos. Sin embargo, para el ciudadano promedio, los límites de la moral están basados en lo que el estado dictamina, es por eso que, si en realidad se pena a quienes han robado dinero del estado, se reduciría muchísimo la corrupción.

Creo que con un antecedente como lo sería encarcelar a un expresidente que tanto daño le hizo a México, ya sea Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto, se podría demostrar un antes y después en la impunidad de nuestro país.

LEER MÁS:  AMLO aclara supuesta salida de Alcocer; “ha hecho un buen trabajo”

Anteriormente había hablado sobre la importancia de la democracia en México con respecto a la Ratificación de Mandato, la cual es una medida para conocer la satisfacción del pueblo con respecto al gobierno actual. Por ello vuelvo a hacer énfasis en este tópico porque en nuestro país gobernó por muchísimo tiempo el PRI, siendo casi una dictadura. Con la Cuarta Transformación por fin el pueblo encuentra ser escuchado.

Las medidas de López Obrador para combatir la corrupción como la consulta ciudadana y su insistencia en la justicia, van a traer grandes beneficios al pueblo mexicano. El plan de juzgar a quienes no han permitido el desarrollo económico y la mejoría de la calidad de vida, son medidas urgentes y necesarias. Qué México tenga por fin el destino que se merece.

Sigue a Patty González Miranda en Twitter:@pattygmiranda