Por Patricia González Miranda

RegeneracionMx.- Todos los días, la oposición en México expresa su repudio ante el actual gobierno, los frustrados son ellos porque se fueron sus privilegios como agua entre las manos y ahora se han implementado estrategias que coadyuvan con el pueblo.

Puedo asegurar que la presidencia de López Obrador está llena de cambios positivos para el país. Uno de los mayores enfoques de la presidencia, está en la mejora de la democracia; por ejemplo, en la mejora de la transparencia del INE y en la implementación de la Ley de Ratificación de Mandato. Es por eso que en este artículo nos enfocaremos en resaltar esas acciones positivas para el país y su impacto.

Comenzando con la Ley de Ratificación de Mandato, ¿a qué se refiere específicamente este concepto? Según el Instituto Electoral: “Es un mecanismo de participación ciudadana directa y un mecanismo de rendición de cuentas, mediante el cual la ciudadanía tiene el derecho de evaluar el desempeño del [Gobierno]”. La ratificación de mandato asegura combatir la disconformidad que la ciudadanía pueda tener de la autoridad. Es decir, si la mayoría de los votantes están en desacuerdo con el gobierno, es posible que se solicite la interrupción del mandatario correspondiente. Pienso que una medida como ésta, es imprescindible cuando el gobierno ha cometido varios actos de corrupción, ineptitud o alguna falta grave a la moral. Por ejemplo, ante las faltas cometidas por el exgobernador de Veracruz, Duarte, al darles medicamento pirata a los niños con cáncer, o, cuando creó decenas de instituciones fantasma para desviar fondos. Ya sea la ratificación, ya sea la revocación de mandato, le brinda la posibilidad a la ciudadanía de retirar a mandatarios antes de que termine su cargo de manera oficial. Medidas absolutamente necesarias para asegurar el funcionamiento de una nación.

LEER MÁS:  #HistoriasCotidianas: Cita Con La Historia

En cuanto a la solicitud del derecho de la ratificación de mandato, dicha puede ser postulada por la ciudadanía que represente por lo menos el 3 % de la lista nominal de electores. La revocación de mandato puede ser requerida por el presidente de la república, por el 33 % de los integrantes de las Cámaras de Diputados o de Senadores, o, el 3 % de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Ahora bien, López Obrador ha logrado algo sumamente importante para asegurar la democracia en nuestro país: mejorar la transparencia en el INE. Una institución que por décadas ha sido acusada de cooperar con los fraudes electorales. Lo que el gobierno de López Obrador ha logrado, ha sido presionar al INAI para que las instituciones gubernamentales brinden datos públicos fiables. Es decir, que, por medio del INAI, el INE se ha visto obligado a ser transparente.

LEER MÁS:  Exhiben -una vez más- a López-Dóriga por lanzar fake news; ahora por recorrido en AIFA

En resumen, tanto la ratificación como la revocación de mandato y la implementación de la transparencia del INE, López Obrador ha demostrado ser un presidente enfocado en mejorar la democracia en México. Las medidas tomadas por nuestro dirigente serán una herencia para el país, puesto que son herramientas que nos ayudarán a crecer de la forma correcta como sociedad.

Sigue a Patty González Miranda en Twitter como @pattygmiranda