Opositores arremeten contra AMLO por NAICM y callaron por tren a Querétaro que canceló Peña

En la columna de hoy, Enrique Galván Ochoa se pregunta por qué hay una ola de reclamos por el Aeropuerto y si la familia presidencia tendrá negocios vinculados.

 

Regeneración, 23 de marzo de 2018.- Una ola de protestas de la iniciativa privada y políticos del PRI y PAN, se desató luego que Andrés Manuel López Obrador indicó que revisará con lupa los contratos del nuevo aeropuerto y echará para atrás lo que sea corrupto; y Enrique Galván Ochoa se preguntó por qué tanto escándalo.

En su columna Dinero de hoy, 23 de marzo, Galván Ochoa recuerda el caso del Tren México Querétaro, cuya licitación ganaron tres empresas de China, en asociación con las mexicanas Prodemex, GiA+A (propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari) y Constructora Teya, de Grupo Higa, vinculado al gobierno del Estado de México, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la Casa Blanca.

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Fue por el escándalo mediático que significó la revelación de la relación entre Peña Nieto y el Grupo Higa, que compró la Casa Blanca, lo que motivó la cancelación del contrato con las constructoras chinas, quienes demandaron un pago de indemnización de 600 millones de dólares.

“Según las empresas asiáticas, los actos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ‘constituyeron una expropiación de sus inversiones’. Asimismo, consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de manera ‘transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal’”, señala Galván Ochoa en el texto.

“Que cosa más extraña. No se escuchó el coro de protestas que hoy se escucha por la posible revisión de los contratos del nuevo aeropuerto de ciudad de México. ¿Qué gato encerrado hay en esos contratos? ¿También hay en el aeropuerto intereses de la familia presidencial o de sus amigos cercanos? Es una duda en busca de una pista de aterrizaje”.

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Además de Galván Ochoa, otros analistas han señalado un negocio del conocido “grupo Atlacomulco”, en la zona y que está presionando para dar una perspectiva muy compleja y catastrófica sobre la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Vía La Jornada