Emiten alerta por hostigamiento a Israel Arzate

Autoridades del Estado de Chihuahua lucran con el dolor de las víctimas; defensa de Israel Arzate reitera solidaridad con víctimas de Villas de Salvárcar

Defensa de Israel Arzate llama a las autoridades del Estado de Chihuahua a respetar la exigencia de las víctimas y cesar en la difusión de información falsa que busca lucrar con su dolor.

“Nuestras acciones han sido serias y respetuosas en todo momento. No estamos de acuerdo con que los medios de comunicación se conviertan en un juzgado público y por ello nos hemos limitado a presentar nuestras acciones legales ante las autoridades correspondientes y a poner a disposición del público un análisis objetivo del caso basado en los hechos comprobados”.

centroprodh.org.mx/

Preocupa a organismos internacionales contra la tortura, la «arbitrariedad y mendacidad» con la que se conduce la Fiscalía (de Chihuahua) en torno al caso de Israel Arzate Meléndez
 
omctEn el contexto de la reciente liberación de Israel Arzate, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) con sede en Ginebra, Suiza ha lanzado una alerta por el hostigamiento judicial en contra de Israel Arzate Mélendez, recientemente liberado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una de las razones más importantes para emitir esta alerta es el hecho de que «la Fiscalía ha dado a conocer que considera al Sr. Arzate “prófugo” por haber dejado Ciudad Juárez después de su liberación, aun cuando no exista ninguna medida judicial restrictiva de su libertad.», indica este organismo internacional que actualmente es la principal coalición internacional contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.
 
Esta alerta se suma a diversos pronunciamientos en favor de la liberación de Israel Arzate emitidos por destacados organismos nacionales e internacionales como la Washington Office on Latin America, el Centro de derechos humanos Paso del Norte, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
 
Ordena SCJN libertad de inculpado por Villas de Salvárcar 
 
(Originalmente publicada el 6 noviembre 2013 23:57 pm)

Chihuahuense inculpado falsamente por la masacre de jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar en enero de 2010, recuperó hoy su libertad luego de tres años

LEER MÁS:  Persecución política señala Julian Assange en juicio de extradición

Confesó haber participado en el crimen luego de ser golpeado, asfixiado y recibir electrochoques

israel-arzateRegeneración, 6 de noviembre de 2013. El día de hoy le fue devuelta su libertad a Israel Arzate Meléndez, acusado de participar en la masacre de 15 jóvenes estudiantes de la Colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, ocurrida el 30 de enero de 2010.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su libertad inmediata de Arzate Meléndez, que fue detenido en 2010, y desde el 2012 cuenta con una orden de arraigo.

Israel Arzate confesó haber participado en el crimen luego de ser golpeado, asfixiado y recibir electrochoques.

LEER MÁS:  García Luna pide libertad bajo fianza de un millón de dólares

Con mayoría de tres votos a favor, el Máximo Tribunal otogró un amparo liso y llano por violaciones al debido proceso.

«El caso de Israel Arzate Melendez —inculpado falsamente por la masacre de Villas de salvarcar— es un ejemplo muy claro de la manera en que la juventud es criminalizada en nuestro país. Nacido y criado en un contexto de crisis generalizada, con pocas alternativas, Israel —al igual que la mayor parte de los jóvenes de nuestro país— fue víctima de la incapacidad del Estado mexicano para garantizarle su derecho a una vida digna».

Así consta en el sitio web que publicó sobre este caso el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.  

«Cuando el Estado se encontró con Israel, lo torturó para obligarlo a confesar un crimen que no cometió y hasta el día de hoy lo ha mantenido retenido a pesar de los señalamientos de numerosos actores nacionales e internacionales que han certificado las irregularidades en su proceso», agrega el informe.

«El hecho de ser joven no ha significado una ventaja para Israel. Por el contrario ha sido causa de sufrimiento para él y los suyos. Sin embargo, eso no le ha quitado el valor y la obstinación por demostrar su inocencia para poder seguir luchando en libertad por su familia».

1454711_10201589981984678_1403381805_n

Aunque no dudaron que haya sido víctima de tortura, algunas de las víctimas de la masacre aseguran que a Israel Arzate, testigos  lo ubican en la escena del crimen. De la Red Mesa de Mujeres: «Un día de felicidad. Un triunfo para la lucha de Lupita Meléndez, nuestra compañera y defensora de derechos humanos. Hoy la Suprema Corte de Justicia se pronuncia por liberación de su hijo Israel Arzate, torturado y acusado de la ejecución masiva en villas de Salvarcar. Muy felices. Un triunfo para la agenda de derechos humanos. Para todas y todos», fue el mensaje de Imelda Marrufo.

LEER MÁS:  Lozoya representa la peor corrupción estructural del neoliberalismo: FP

Ante estas acusaciones, Arzate Meléndez asegura que su inocencia ha quedado demostrada con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ONU DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la sentencia de la SCJN.

La ONU-DH reiteró la obligación del Estado mexicano de atender escrupulosamente la exigencia de verdad y justicia de los deudos y víctimas sobrevivientes y solicita que investigue rigurosamente los hechos de tortura cometidos en contra de Israel Arzate Meléndez y le brinde una reparación integral y adecuada.

Por su parte Víctor Quintana, presidente de Morena en el estado de Chihuahua, en torno al caso manifestó que la libertad de Israel Arzate es un «triunfo de su madre, de las organizaciones de Derechos Humanos y condena de la tortura e injusticia del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia del Estado».

Con información de eleconomista.com.mx y diario.mx (cobertura). Foto: Especial.

cargando...