Ordenan detener a director de obra del Colegio Rébsamen

Juan Apolinar Torales Iniesta, otorgó el aval en materia de seguridad al inmueble dos meses antes del sismo del 19 de septiembre.

Regeneración, 10 de noviembre de 2017.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el director responsable de obra del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Apolinar Torales Iniesta, quien otorgó el aval en materia de seguridad al inmueble dos meses antes del sismo del 19 de septiembre.

Luego de los peritajes elaborados por especialistas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, se reveló que el penthouse que Mónica García Villegas, dueña y directora, mandó a edificar en el cuarto nivel provocó el derrumbe de una parte del plantel.

LEER MÁS:  Cinco sismos de intensidad media sacuden Oaxaca, no hay daños

El departamento que tenía porcelanato, granito en algunas secciones y tina de baño, hizo que la estructura original no soportara el peso de casi una tonelada con el movimiento telúrico de hace más de un mes en la Ciudad de México. Los castillos se vencieron y el edificio se deslizó hacia la parte donde los alumnos, maestros y personal se refugiaron para salvaguardarse.

En la carpeta de investigación TLP- 2/UI-3C/D/1695/09-2017, se agregaron los dictámenes que explican las conclusiones a las que llegaron 17 peritos especialistas en arquitectura y construcción.

LEER MÁS:  Sismo de 6 grados con epicentro en Pinotepa Nacional

El departamento pesaba 976.50 kilogramos y de acuerdo con el peritaje, los castillos de la estructura original no soportaron el peso, pues no fueron construidos para aguantar ese excedente. Además, no tenían una buena cimentación.

El peritaje reveló que se construyó losa tras losa y sobre la última se agregó el porcelanato, lo que aumentó el peso del último nivel.

La estructura era demasiado débil que incluso, dice el peritaje, no hubiera soportado un sismo de cinco grados.

 

Con información de El Universal

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno.

Comentar con facebook