Organización de desaparecidos critica promesa de paz de PAN y Anaya; ‘ellos iniciaron guerra contra el narco’

Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel Miranda, ambos en el equipo de Ricardo Anaya, firmaron un acuerdo que pretende prescribir el delito de desaparición forzada, indicó Jorge Gálvez, integrante del Comité ¡Eureka!, organización de madres y familiares de desaparecidos

 

Regeneración, 14 de junio de 2018.- Jorge Gálvez, integrante del Comité ¡Eureka!, organización de madres y familiares de desaparecidos, y director del museo Casa de la Memoria Indómita, desestimó la promesa del PAN y su candidato presidencial, Ricardo Anaya, de proporcionar justicia y paz a México “en el remoto caso de que ellos ganen las elecciones”.

En un video grabado el pasado miércoles, Gálvez pidió recordar que la llamada guerra contra el narco inició en el sexenio del panista Felipe Calderón:

LEER MÁS:  Sheinbaum, la favorita para abanderar a la 4T en 2024, revela encuesta de Reforma

“Acordémonos que fueron ellos los que iniciaron la supuesta guerra contra el narco, lo que ha ocasionado más de 200 mil ejecuciones extrajudiciales, más 37 mil desaparecidos, según cifras oficiales, y más de dos millones de mexicanos desplazados de su lugar de origen, producto de la violencia generalizada en el país”.

“Esto se traduce en la entrega de nuestro territorio nacional de 800 mil kilómetros cuadrados”, agregó.

“Todo esto va aparejado, sobre todo”, continuó, al delito de desaparición forzada, “que ellos pretendían que fuera un delito que podían prescribir”.

LEER MÁS:  Sheinbaum, la favorita para abanderar a la 4T en 2024, revela encuesta de Reforma

Recordó que lo anterior se firmó el 18 de enero de 2002.

En ese acuerdo está la firma de Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel Miranda. Los dos últimos son parte del equipo de campaña de Ricardo Anaya.

Uno de los apartados del documento indica que, del ocho de junio de 2002 hacia atrás, las desapariciones forzadas ya no hay por que investigarlas porque son delitos que ya prescribieron, explicó Galvez.