La Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación están apoderándose del mercado del huachicoleo de medicamentos

Regeneración a 12 de diciembre de 2020. El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) informó que con la pandemia de Covid-19 se robusteció el mercado negro de medicinas.

Las ganancias de organizaciones criminales dedicadas al robo de medicinas rebasan los 2 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con el CNSP este mercado se ha favorecido debido a que existen al menos 8 millones de personas que consumen medicinas robadas.

LEER MÁS:  Vladímir Putin se va a cuarentena; cercanos dieron positivo a Covid-19

Organizaciones delincuenciales como la Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación están apoderándose del mercado del huachicoleo de medicamentos, revelaron datos de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios Genéricos (Dilameg).

Los criminales obtienen los medicamentos mediante el asalto a transportistas de ese sector y los estados más afectados son Michoacán, Puebla y Estado de México.

 Además, con la llegada de la pandemia, la delincuencia organizada esta alcanzando un nuevo nivel de temeridad pues además de falsificar pruebas Covid-19 ahora buscan falsificar y vender la vacuna de manera ilegal.

LEER MÁS:  Destaca Sheinbaum que 91% de los adultos ya se vacunó

Actualmente ya se pueden encontrar anuncios en internet que promueven las estafas.

Estos podrían multiplicarse con la adición de nuevos clasificados sobre la venta ilegal de la vacuna por parte de grupos delincuenciales.

Por ello, el CNSP hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que el crimen organizado saque ventaja de la crisis sanitaria que se vive en el país por el Covid-19.