Organizaciones sociales, ambientalistas e integrantes del FPDT se movilizan contra el NAICM

Una integrada por varias organizaciones sociales y ambientalistas, así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recorrieron varias localidades del Texcoco, para denunciar a los habitantes la devastación del territorio y el ambiente.

Regeneración, 13 de mayo de 2018.-Integrantes de organizaciones sociales y ambientalistas, y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por más de siete horas, formaron una caravana que recorrió pueblos y colonias de cinco localidades de la ribera del ex Lago de Texcoco para denunciar ante sus habitantes la devastación territorial y ecológica que están sufriendo 45 municipios de la cuenca del Valle de México desde que empezó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Este sábado líderes sociales, académicos, profesores, ambientalistas y defensores de derechos humanos, así como vecinos, se reunieron en la puerta uno de la zona arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán para manifestarse.

Fueron encabezados por Ignacio del Valle Miranda, el líder del FPDT, comenzaron con un mitin ante el turismo nacional y extranjero que ingresaba por las puertas uno y dos de esta zona que esta declarada como patrimonio de la humanidad. Informaban a los visitantes del impacto ambiental, social, hídrico y económico que ya son visibles y que afectan a los pobladores de 45 municipios, detalla La Jornada.

DAÑO AMBIENTAL EN VARIOS MUNICIPIOS

Otra integrante del FPDT, América del Valle, entre otros oradores, aseveraron que el daño ambiental es evidente en Tenango del Aire, Amecameca, Tezoyuca, Chalco, Ecatepec, Acolman, Texcoco y Atenco, pues varias empresas sobrexplotan ilegalmente materiales pétreos; y al acabarse los cerros está desapareciendo la fauna y la flora nativa, rompiendo el equilibrio ecológico.

Dicha caravana estuvo integrada por más de 20 automóviles, un camión urbano de pasajeros y al menos 10 ciclistas, la cual tomo rumbo hacia comunidades del municipio de San Juan de Teotihuacan.

Visitaron San Lorenzo Tlalmililolpan, San Lucas y San Miguel Xometla; frente al palacio municipal protestaron contra las autoridades.

Los representantes del FPDT y de las agrupaciones no gubernamentales realizaron al menos cuatro paradas para realizar mítines y bloquear por algunos minutos dos caminos rurales para entregar a los habitantes sus denuncia por la devastación territorial que ha provocado la construcción del NAICM.

Tras seis horas, el contingente abandonó la zona de Atenco y después de una hora arribó a la caseta de cobro de la autopista Peñón- Texcoco, donde liberaron las plumas y permitieron el paso libre a conductores.

Por cinco minutos, la Policía Federal cerró la autopista para impedir que los conductores cruzaran la garita sin pagar, pero una vez que la gente afectada denunció la acción, los agentes reabrieron la circulación hacia la Ciudad de México.