Organizaciones campesinas se pronuncian por un presupuesto para reducir la pobreza alimentaria, disminuir la dependencia de alimentos, fomentar el empleo y reactivar el campo mexicano.

Las organizaciones campesinas que suscribimos este documento consideramos que contrario al optimismo gubernamental, creemos que el paquete económico presentado por el gobierno federal debe ser readecuado, que la política económica que ha permeado los últimos 30 años debe cambiar de rumbo para atender los grandes problemas nacionales de reactivación económica, fomento al empleo y reducción de las importaciones, para asegurar el derecho a la alimentación.

La propuesta Gubernamental.

El gobierno federal viola el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría al proponer en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 montos inferiores de los programas prioritarios presentados en abril pasado, con ello elimina también el carácter de planeación multianual que señala dicha ley.
 
Así por citar solo los ejemplos más alarmantes y de mayor impacto en la población, tenemos que el Programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento en Infraestructura Rural se redujo en un 48% al pasar de 13,864.7 MDP en el 2011, a 10,189.3 en la propuesta de abril y 7120 MDP en el proyecto presentado el 8 de septiembre, en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Éxtensionismo Rural se redujo en un 37%, el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales la reducción es de 10.1%, en FAPPA es del 52%, en PROMUSAG del 28.7%.

El caso más alarmante se presenta frente a los recientes problemas climatológicos que han significado graves deterioros en la infraestructura rural, el gobierno federal propone que el Programa de Carreteras alimentadoras y Caminos Rurales se reduzca de 14,770 millones de pesos a solo 4,100, esto es 10,670 millones de pesos menos, equivalente al 73%. No podemos permitir dejar en el abandono y lejanía a millones de mexicanos, en tiempo difíciles como los que vivirnos, tenernos que estar más cerca.

LEER MÁS:  Con fibra óptica y transmisores se logrará tener internet para todos: AMLO

Nuestra propuesta:

Requerimos un presupuesto rural que atienda:

a).- La creciente pobreza alimentaria. Es un contrasentido que siendo el campo el lugar donde se producen los aumentos, sea ahí, donde el 81% de la población rural se encuentre en condiciones de pobreza alimentaria.

b).- Contrarrestar la obesidad y malnutrición de ¡a población

c).La reducción de al menos el 30% de la alarmante dependencia alimentaria.

Por todo lo anterior y por más El Movimiento nacional campesino "El Hambre No Espera" presenta los siguientes puntos de trabajo:

1.- Reformar el proyecto de Ley de Ingresos, estimar un incremento de las percepciones federales a partir de incorporar las siguientes adecuaciones:

Gravar los ingresos del capital financiero con una tasa del 1% sobre sus operaciones en bolsa y sistema financiero.
    
Eliminar ios privilegios fiscales y regímenes especiales, garantizando que las grandes empresas transnacionales y corporativas paguen impuestos en proporción a sus ingresos.
    
Ajustar los ingresos petroleros incrementando en 1 dólar el precio estimado por barril de petróleo exportado y así programar recursos para resarcir los daños al presupuesto rural.

2.- Por un Presupuesto Rural que se incremente en términos reales en un 10% y compense la inflación.

3.- Nos pronunciamos por una reorientación del presupuesto rural para apoyar las zonas mas marginadas, el sector de los productores pequeños. Eliminar el carácter asistencial del Programa Especial Concurrente e incrementar las acciones de fomento productivo.

 4.- Atender los principales problemas rurales con un nuevo paradigma que no gire en el mercado sino en la solución del problema alimentario.
 
5.- Establecer metas especificas de solución al problema alimentario y de producción desde el presupuesto 2012.
 
6.- En correspondencia con el reconocimiento del Derecho a la Alimentación, modificar la Estructura Programática del Programa Especial Concurrente 2012 con la Creación del Programa Nacional de Alimentación.
 
El Programa Nacional de Alimentación es una iniciativa de producción social de alimentos a nivel local, es un cambio de paradigma en torno a la producción y -distribución de alimentos.

 
El segundo objetivo es que con el Programa Nacional de Alimentación se reduzca en un 30% la dependencia alimentaria, todo estableciendo metas especificas en la aprobación del presupuesto rural.

LEER MÁS:  Con fibra óptica y transmisores se logrará tener internet para todos: AMLO

7.- Crear el Fondo Nacional para la Alimentación Rural integrado con recursos no ejercidos de ejercicios anteriores o subejercicios, tanto del Gobierno Federal como de los Fideicomisos Estatales.

 
8.-Crear el Instituto Mexicano de la Alimentación como organismo público autónomo encargado de garantizar una alimentación sana, suficiente y de calidad y que permita atender las necesidades nutricionales de la población.

9.- Restablecer e! Programa de Recuperación de Tierras Ejidales y Comunales, iniciado en el 2009, destinándole un monto de 2,000 millones de pesos.

Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Central Campesina Cardenista, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas, Coordinadora Plan de Ayala, Central Campesina Independiente, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

 
ANEC, CCC, CCI, CIOAC, CNPA, COCYP, CODUC, FDC, UNTA.
{jcomments on}