Orgullo Inauguración de archivo público de CFE, acervo desde 1937

CFE inaugura archivo «Adolfo López Mateos». Importancia del archivo: protege derechos, es memoria colectiva, gobiernos transparentes: Brenda Cabral, UNAM

CFE, orgullo de archivo público
CFE, orgullo de archivo público

Regeneración, 12 de diciembre de 2019. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró el archivo histórico “Adolfo López Mateos”; esta es la primera institución en cumplir con la Ley General de Archivos.

El archivo se encuentra en la Planta Baja de la Torre Pedregal en Periférico Sur y se proyecta que el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), sea el que resguarde el acervo.

Fotografías desde 1937

Los documentos pertenecieron al entonces Departamento de Comunicación Social de la CFE, cuenta con documentos y fotografías desde 1937 a 2005

La Comisión Federal de Electricidad se convirtió en la primera dependencia del Gobierno de México en crear su propio Archivo Histórico,

Fue nombrado, “Adolfo López Mateos», en honor al expresidente quien devolvió la energía eléctrica a los mexicanos con la nacionalización de la CFE.

Y que son sus las palabras sobre la electricidad «es de la exclusiva propiedad de la Nación».

LEER MÁS:  Glifosato y transgénicos: un problema para la salud

El objetivo del Archivo Histórico es preservar la memoria institucional de la empresa y ponerla al alcance de todos los mexicanos.

Fue Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, quien realizó la declaratoria inaugural.

Primer museo que cumple al 100% la Ley General de Archivos

El recinto cumple el mandato constitucional de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, y con ello investigadores, docentes y público en general podrán conocer más sobre la historia de la industria eléctrica del país.

Por su parte, Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General del Archivo General de la Nación, se dijo contento ya que la CFE vive un día histórico.

Refirió que adentrarse a la historia de la institución es llegar a la historia de México y muestra el desarrollo de la infraestructura energética del país.

Para Brenda Cabral Vargas, Coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la creación del archivo es de tal importancia debido a que:

LEER MÁS:  Redes trolean a Calderón tras captura de Álvaro Uribe

«…protege los derechos humanos, establece una memoria colectiva y gobiernos trasparentes…»

«…Y con ello se logra una adecuada rendición de cuentas para con los ciudadanos».

Añadió que a través de la creación del archivo, la CFE tendrá la obligación de salvaguardar los documentos que irá generando.

Ya que dijo representan el soporte de la historia y una fuente de consulta para la sociedad.

Dulce Padrón, Jefa de la Unidad de Servicios Generales y de Apoyo de la CFE, respaldó la visión del Director General de devolver el sentido social a la empresa.

Relató que el estado en el que recibió los archivos reflejaba el desinterés y la intención de desaparecer a la empresa.

Por ello, invitó a los servidores públicos a sumarse a la tarea de dejar a las siguientes generaciones el acervo cultural de la empresa.

 

TWITTER CFE

https://twitter.com/CFEmx/status/1205175882127511552