OTAN, la coalición militar de Occidente entró en crisis tras la confrontación entre los presidentes de Francia y Estados Unidos. Problema kurdo incluido
Regeneración, 3 de diciembre del 2019. OTAN, la coalición resultante de la guerra fría, con la que occidente combatió “el comunismo”, pasa por fuertes tensiones tras fuertes declaraciones del presidente francés, Macrón quien diagnóstico para la OTAN “muerte cerebral”.
Las declaraciones en víspera de la reunión de líderes de los países de la OTAN en Londres.
Para Trump las declaraciones de Macrón son “insultantes”.
Y es que el presidente norteamericano se reunió con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en las horas previas al comienzo de la cumbre que conmemora el 70º aniversario de la OTAN.
“Pienso que fue muy insultante (…) una declaración muy, muy desagradable para los [otros] 28 países aliados”, lamentó Trump ante la prensa, acompañado de Stoltenberg.
El diario El País destacó que la controversia sobre el papel de la Alianza Atlántica no es el único —ni siquiera el principal— contencioso que Trump mantiene con Macron.
Aunque precisa que se reunirán en privado este mismo martes.
Aranceles para Francia
La víspera de su viaje a Londres, Washington amenazó a Francia con imponer aranceles del 100% sobre bienes franceses.
Esto como represalia a la tasa digital francesa sobre las grandes tecnológicas.
Trump considera este gravamen discriminatorio hacia las empresas estadounidenses.
Dichas empresas en su mayoría son de los gigantes de Internet y están radicados en Estados Unidos, indicó el portal.
Trump ataca a Macrón: Francia no va bien económicamente
Trump dijo que Francia no va bien económicamente, se refirió a la crísis de los chalecos amarillos y dijo que Macron era “muy irrespetuoso”.
“La OTAN sirve a un gran propósito”, estimó el mandatario estadounidense, para quien “nadie necesita más la OTAN que Francia”.
Roces con Turquía
Al desencuentro de la Alianza con Macron se añade otro más profundo.
Se trata de las fricciones con Turquía, miembro de la OTAN, aunque cada vez más distanciado del núcleo duro por su papel en la guerra de Siria.
Y, por la reciente adquisición que ha hecho de material militar ruso (los sistemas de defensa antimisiles S-400.
Antes de viajar a Londres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con bloquear una de las piedras angulares de la actual política aliada respecto a Rusia: la protección de los países bálticos.
Para levantar su veto, Erdogan exige que la Alianza considere terroristas a las milicias kurdas YPG, hasta hace poco apoyadas por Estados Unidos en la contienda siria.
“Si nuestros amigos de la OTAN no reconocen como organizaciones terroristas las que nosotros consideramos como tales… nos opondremos a cualquier paso que se quiera dar”, avisó Erdogan.
Tras estas advertencias, Stoltenberg aseguró que el asunto se abordará en la reunión de Londres.
Desde luego se trata una vez más del destino del pueblo kurdo que será debatidas en las mesas del imperios.
Por fortuna, la verdadera historia la hacen los pueblos, no los invasores.