Jair Bolsonaro acusado de intento de golpe de Estado incluso asesinar a Lula, al vicepresidente y un ministro del Supremo Tribunal Federal

Regeneración 17 de julio de 2025. En redes destacan que el Tribunal Supremo de Brasil ordenó al expresidente Jair Bolsonaro usar tobillera electrónica y no comunicarse con funcionarias o embajadas.
Dichas medidas incluyen la interdicción para el uso de redes sociales. En tanto EE.UU amenaza con aranceles hasta liberar a Bolsonaro.
Se encuentra entre las 34 personas acusadas de cinco delitos, incluido el intento de golpe.
Bolsonaro
Lo anterior en un contexto donde la policía de Brasil allanó la casa y la sede política de Jair Bolsonaro en la madrugada de este viernes.

Cabe destacar que las medidas ante la posibilidad de que Bolsonaro huyera del país por el juicio donde se le señala por complot para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2022.
Y de ese modo mantenerse en el poder.
Además se acusa a Bolsonaro y a su hijo, Eduardo, de conspirar con el Gobierno de Estados Unidos para imponer sanciones contra funcionarios brasileños, según documentos judiciales.
Dicha acción de Eduardo, según el tribunal, “beneficiaría directamente a su padre y financista, Jair Messias Bolsonaro”.
Asimismo, la policía también incautó una cantidad no especificada de dinero en efectivo, indica CNN.
Este viernes, afuera de la comisaría, Bolsonaro habló con la prensa y calificó la tobillera de “humillación suprema”. También afirmó que “nunca pensó en irse de Brasil”.

“Las sospechas (de que me voy del país) son una exageración… ¡Maldita sea! Soy un expresidente de la república, tengo 70 años”, declaró.
Bolsonaro añadió que la policía incautó “unos US$ 14.000” y afirmó que el dinero era para uso personal, añadiendo que tenía los recibos para demostrarlo.
EE.UU
Por otra parte, se recuerda que Trump amenaza a Brasil con aranceles del 50 % a partir del 1 de agosto, según una carta publicada en su plataforma de redes sociales, Truth Social.
En la carta, Trump vinculó la amenaza arancelaria con lo que describió como una “cacería de brujas” contra Bolsonaro, un aliado cercano.
El Tribunal Supremo de Brasil acusó el viernes a Bolsonaro y a su hijo Eduardo de colaborar con Estados Unidos para imponer los aranceles.

Por otra parte cabe destacar las declaraciones del presidente Lula:
“El poder judicial en Brasil es independiente. El presidente de la República no tiene influencia alguna”, afirmó, y añadió que Bolsonaro “no está siendo juzgado personalmente.»
«Está siendo juzgado por los actos que intentó organizar un golpe de estado”.
Lula agregó que Trump sería juzgado en su país si las acciones que realizó durante la insurrección del 6 de enero se hubieran cometido en Brasil.
Este viernes, Trump publicó una carta a Bolsonaro en Truth Social, en la que insinuaba que el exlíder brasileño era víctima de un “sistema injusto” y afirmaba que lo vigilaría de cerca.
Gracias
Bolsonaro publicó la carta de Trump en su cuenta oficial X y, en un video posterior, le agradeció su apoyo con “eterna gratitud”.

“He visto el terrible trato que está recibiendo a manos de un sistema injusto que se ha vuelto contra usted. Este juicio debe terminar inmediatamente”, dijo Trump.
“Comparto su compromiso de escuchar la voz del pueblo y me preocupan mucho los ataques a la libertad de expresión -tanto en Brasil como en Estados Unidos- que provienen del gobierno actual».
“He expresado enérgicamente mi desaprobación tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria“, dijo Trump.
Añadió que espera que el gobierno de Brasil, a cargo de Luiz Inácio Lula da Silva, cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su “ridículo régimen de censura”.
Corte Bolsonaro
Finalmente se indica que la Corte Suprema brasileña ya condenó a 643 manifestantes de la protesta que derivó en lo que se denominó la intentona de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
Esto, por crímenes de organización criminal armada, daño cualificado, deterioro del patrimonio protegido, tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho.
Así como intento de golpe de Estado.















