Otorga gobierno 11 permisos a empresas para importar gasolina

Además, de 21 permisos para importar diésel sin intervención alguna de Pemex.

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Regeneración, 20 de abril 216.- La Secretaría de Energía (Sener), recibió durante los primeros 15 días de abril se recibieron 62 permisos para importar gasolinas y diésel por parte de empresas privadas de las cuales 11 ya han sido aprobadas.

Por primera vez en la historia de México se otorgaron estos 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas tanto nacionales como internacionales.

La dependencia señaló a través de un comunicado que en los primeros días de abril 32 diferentes empresas ingresaron solicitudes de importación de combustibles, lo que equivale al 11.5% del consumo total de gasolinas y 30% de diésel.

Pemex, no tiene ya intervención alguna en los permisos solicitados y otorgados.

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Las empresas pueden pedir importar 100 mil barriles diario y sólo hacer efectivos 50 mil barriles, ya que los montos señalados están relacionados con el total de los permisos solicitados y no con lo efectivamente importado.

La Sener apuntó que ambos combustibles importados deben cumplir con la calidad y los estándares internacionales en materia ambiental establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-005-CRE-2015 de especificaciones de calidad de los petrolíferos.

También deben cumplir con la acreditación emitida por un organismo de acreditación internacional y estar registrados ante la Secretaría de Economía.

La apertura de importación de combustibles fue adelantada, ya que originalmente estaba contemplada para enero de 2017, sin embargo, se arrancó ocho meses antes comenzando en abril este proceso, en medio de los cambios resultado de la Reforma Energética.

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Recordemos que el gobierno mexicano había asegurado que con la Reforma Energética ya no se importaría gasolina, sin embargo, poco después matizó el director de refinación de Pemex, quien aseguró que “podremos ir reduciendo la dependencia del exterior, pero difícilmente vamos a eliminarla”.

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Con información del Financiero y Aristegui Noticias.