Otorgan Premio Montemayor a ex guerrilleros de Cuartel Madera

Madera, el cuartel militar en Chihuahua, fue atacado en 1965 y marca el inicio de la lucha guerrillera en México. Dos sobrevivientes son reconocidos este domingo en Los Pinos

Regeneración, 22 de septiembre de 2019. Dos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua en 1965, recibieron el Premio Carlos Montemayor.

Ellos son Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, recibieron el galardón en la ex residencia oficial de Los Pinos.

A través de un comunicado, el Comité dio a conocer los nombres de los galardonados de dicho reconocimiento.

“Aunque es un hecho casi desconocido por el grueso de la población, el movimiento armado iniciado en 1965 cundió por todo el país”, explicó el Comité.

LEER MÁS:  AMLO: Turismo, lo único en lo que se apoyó al sureste

“Involucró a miles de personas e impactó profundamente en la realidad nacional, logrando imponer un viraje en el rumbo de la nación”, dice el comunicado.

La «Mujeres del Alba»

El premio también lo confirieron a las llamadas Mujeres del Alba, que son las compañeras, madres, hermanas y demás de esos hombres.

Sin ellas, ese ataque, considerado el precedente de la lucha guerrillera en México, no habría sido posible.

Asimismo, se reconoció al cantautor Francisco Madrigal, «uno de los pioneros de la canción comprometida con el pueblo”, compositor entre otras piezas, de “Jacinto Cenobio”.

LEER MÁS:  Arqueólogos de Israel hallan ‘urbe’ de 5 mil años de antigüedad

En la ceremonia de premiación, que se realizó simbólicamente en el Centro Cultural Los Pinos, los asistentes aseguraron que todos aquellos que participaron en las luchas guerrilleras del país «fueron valientes».

Reivindicar a la lucha armada

Susana de la Garza, presidenta del Comité Organizador del Premio, indicó:

«Tenemos la oportunidad de reivindicar justo en este espacio a los participantes de las luchas armadas de nuestro país, en esta edición del premio honramos la memoria de Carlos Montemayor, su obra y pensamiento, contribuyendo al rescate de la memoria colectiva, y que mejor manera de hacerla otorgándola a los sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua».

Indicó que ese movimiento guerrillero hermanó la lucha de estudiantes, maestros y campesinos y fue el precedente del inicio de las luchas guerrilleras en el país.

LEER MÁS:  México aumentó 38% el superávit en agroalimentos: Sader

Florencio Lugo, uno de los sobrevivientes galardonados, enfatizó que desde las oligarquías, gubernamental y empresarial, se le restaba méritos a la lucha social y armada.

Esto a fin de que no fueran ejemplo para las nuevas generaciones.

cargando...