Otra más: Juez otorga suspensión definitiva a captura de Ovidio Guzmán

Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, Everardo Maya Arias, quien le otorgó la protección de la justicia a Ovidio Guzmán

Otra más: Juez otorga suspensión definitiva a captura de Ovidio Guzmán

Regeneración, 8 de marzo de 2023. Un juez otorgó la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, contra la orden de aprehensión girada en su contra en México.

Así Ovidio Guzmán López, el Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, obtuvo una suspensión definitiva de la orden de un juez federal.

Ovidio

Y es que se subraya que esta suspensión definitiva protege a uno de los integrantes de los llamados Chapitos contra la orden de aprehensión librada por un juez federal en nuestro país.

Esto es, medida cautelar que lo protege de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Cabe destacar que fue el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, quien le otorgó la protección de la justicia.

Orden

Por otra parte, se indica que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha cumplimentado ninguna orden de aprehensión por delitos cometidos en México.

Esto, pese a que de, acuerdo con el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Sonora, giró una orden de aprehensión contra Guzmán López.

Lo anterior, sin mencionar los delitos de los que se les acusa.

Marzo

Asimismo, portales subrayan que este martes 7 de marzo inició el juicio de extradición contra Ovidio Guzmán.

Sin embargo, Ovidio aseguró no ser la misma persona que el gobierno de Estados Unidos reclama para ser juzgado en esa nación.

LEER MÁS:  Fiscalía de Colombia va por tres cargos contra el expresidente Álvaro Uribe

“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.

Finalmente, a la par, las Cortes de Illinois y Nueva York libraron órdenes de aprehensión contra el hijo del Chapo Guzmán, sin dar a conocer los delitos.

Tres

Sin embargo, el 8 de febrero, Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, obtuvo la tercera suspensión de plano para evitar su extradición a Estados Unidos.

Y es que Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó esta medida.

Lo anterior, contra la orden de captura con fines de extradición que hay en su contra.

Dice

Además, el juzgador estableció que esta suspensión será válida en tanto no se trate de una sentencia que haya causado ejecutoria.

O. en su caso, haya sido emitida por una autoridad diferente a las señaladas como responsables.

Seguidamente el juez dijo que de no dar cumplimiento a la resolución se dará vista a la Fiscalía General de la República.

Y, por lo que se podrían hacer acreedores a una sanción de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días.

Así como destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Asimismo, dio un plazo de 24 horas para que den cumplimiento a la suspensión de plano.

Proceso

Así, los portales subrayan que la resolución fue emitida por un juzgador distinto al que ya le había concedido una suspensión para el mismo efecto.

De acuerdo con el expediente, el presunto líder de la facción de Los Chapitos también pidió la protección contra actos del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.

LEER MÁS:  Fiscalía de Colombia va por tres cargos contra el expresidente Álvaro Uribe

Además de otras autoridades, contra una posible orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el juez no se pronunció sobre la suspensión contra una posible orden de captura solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que en ese caso, solo requirió a las autoridades para que rindan sus informes justificados.

-“…, se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal”.

Esto, “en el lugar en el que se encuentra recluido”, señaló el juez.

Plazo

Por otra parte, Maya Arias dio un plazo de cinco días a Ovidio Guzmán para que precise el estado procesal que guarda el proceso de extradición, así como el órgano jurisdiccional que conoce del mismo.

Incluso, ordenó una solicitud a Alfonso Alexander López, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, quien ya había concedido una suspensión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado