Alejandro Murat plagia investigación del CIDE para plataforma electoral

El texto fue usado para conformar la plataforma electoral de Murat. Antes ya había ocurrido un plagio similar por parte de otro priista; Omar Fayad.

 

alejandro murat plagio CIDE oaxaca

 

Regeneración, 22 de mayo de 2016.- El candidato al gobierno de Oaxaca por el PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat, fue exhibido por el periódico Reforma como plagiario de una investigación realizada por el académico Juan Salgado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

El texto fue usado para conformar la plataforma electoral de Murat. Antes ya había ocurrido un plagio similar por parte de otro priista; Omar Fayad registró una plataforma electoral en el INE que incluía párrafos completos del Plan Nacional de Desarrollo, que data de 1995, del expresidente Ernesto Zedillo.

Leer: Omar Fayad se fusila plan de Zedillo

Juan Salgado, autor de la investigación, afirmó al periódico Reforma que jamás lo contactaron para utilizar su texto a pesar de que se reproducen párrafos completos. Tampoco se le da ningún crédito. Afirma que está evaluando proceder legalmente.

LEER MÁS:  Avanza primera Planta de Hidrógeno Verde del mundo en Salina Cruz

De hecho, según el académico, la investigación ni siquiera es vigente pues se realizó en el 2010, cuando iniciaba la implementación de la reforma procesal penal. “en el texto de 2010 yo hago referencia todavía a una etapa muy inicial de la reforma procesal penal a procesos de reforma policial, que si bien no todos han prosperado, pues sí la situación ha cambiado mucho en esas áreas”, explicó.