Otros dos jóvenes ejecutados en Irán, acusan tortura para confesión

Mohammad Karami, de 22 años, y Seyed Hosseini, de 26, declarados culpables de corrupción en la tierra. Protestaron contra el velo en Irán

Otros dos jóvenes ejecutados en Irán, acusan tortura para confesión

Regeneración, 7 de enero de 2023. Mohammad Mahdi Karami, de 22 años, y Seyed Mohammad Hosseini, de 26, fueron declarados culpables de «corrupción en la tierra» por un tribunal de Irán.

Por ello, fueron sido ahorcados, acusados del presunto asesinato de un militar durante unas protestas.

Por otra parte, los abogados de Hosseini afirmaron que le golpearon y le vendaron los ojos mientras estaba en prisión para que hiciera confesiones falsas.

Irán

En cuanto a Karami, su familia afirma que no se les permitió reunirse con él antes de su ejecución.

Y es que ya son al menos 516 los manifestantes muertos en Irán desde que estallaron las protestas en septiembre tras la muerte bajo custodia de la jóven Masha Amini.

Esto, desde mediados de septiembre, lo que eleva a cuatro el número de manifestantes ahorcados.

Muerte

Por otra parte, se destaca que Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini fueron ejecutados a primera hora de esta mañana.

LEER MÁS:  Mujer quemada viva por su hermano, salvan vida de Jéssica de 21 años

Y, se les acusa por el asesinato de un basiji -miliciano islámico- en noviembre durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Los dos jóvenes de 22 y 20 años respectivamente participaron junto con otros alborotadores en los “disturbios” de Karaj, ciudad cercana a Teherán, Irán.

Lo anterior, a principios de noviembre, intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin y atacaron a agentes de seguridad, según Mizan.

En los choques mataron a cuchilladas al basiji Ruhollah Ajamian, delito por el que fueron acusadas 16 personas, de las que cuatro han sido condenadas a muerte.

Juez

Cabe destacar que Karami y Hosseini fueron arrestados el 5 de noviembre y juzgados y condenados a muerte el 5 de diciembre.

Y es que se señala un juicio de menos de una semana, según Amnistía Internacional.

Denuncia

Por otra parte, el padre de Karami, quien practicaba kárate, deporte en el que ganó numerosas medallas, denunció a medios de Irán que las autoridades judiciales no les habían permitido elegir a un abogado.

LEER MÁS:  Mujer quemada viva por su hermano, salvan vida de Jéssica de 21 años

Y, que el letrado seleccionado para ellos no respondía a sus llamadas.

Otros dos presos, Hamid Ghare-Hasalou y Hossein Mohammadi; tambien están condenados a muerte por el asesinato del basiji el 3 de noviembre.

Además, se indica que las ejecuciones de Karami y Hosseini se suman a las de Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard a principios de diciembre por su participación en las protestas que sacuden el país.

Estas ejecuciones han provocado fuertes críticas internacionales, especialmente desde países occidentales, que han pedido a Irán que ponga fin a los ahorcamientos.

Ejecuta

Además se indica que otras 26 personas también han sido condenadas a muerte por su implicación en las manifestaciones.

Y, entre ellas el joven de 18 años Arshia Takdastan; sentenciado a la pena máxima hace dos días.

Al menos 2 mil personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones.

Lo anterior conforme señala EFE.