Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

Llamado por la paz se hace desde México y muchos otros países de América Latina y el mundo: Sheinbaum. EE.UU autoriza misiles y minas personales a Ucrania

Llamado por la paz se hace desde México y muchos otros países de América Latina y el mundo. EE.UU autoriza misiles y minas personales para Ucrania

Regeneración, 20 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la paz entre Ucrania y Rusia, luego de la reciente escalada de ataques y reforzamiento de armas.

Lo anterior, como el ataque de las fuerzas ucranianas con lanzaron misiles estadunidenses que golpearon un puesto de mando del ejército ruso, una fábrica de drones y un arsenal enemigo de misiles y munición.

Además, Estados Unidos acaba de autorizar el envío de minas personales, prohibidas por el Tratado de Ottawa.

Sheinbaum

Cabe destacar que luego de que el martes, Ucrania disparó por primera vez misiles de largo alcance contra Rusia, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que con ese ataque se abre una “nueva fase de la guerra de occidente contra Rusia”.

Al respecto, en conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo aseguró:

“Lo más importante es el llamado a la paz”, el cual es un exhorto que hace no sólo México, sino de muchos países de América Latina y de otras regiones del mundo.

Además, dijo: “Un llamado a la paz y a todos los países. No ayuda este escalamiento. Hay que hacer un llamado a la paz, incluso el presidente Trump hizo un llamado a la paz entre Ucrania y Rusia que me parece también importante”.

Rusia

Ante las acciones de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin promulgó cambios en la política nuclear, con lo que hay una ampliación en el tipo de amenazas ante las que Rusia puede responder.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide a Joe Biden que EE.UU. entregue información de 'El Mayo' Zambada

Cabe destacar que los cambios en la doctrina de seguridad nacional rusa fueron propuestos en septiembre y oficialmente adoptados este martes, coincidiendo con los mil días que dura la guerra en Ucrania.

Cumbre Sheinbaum

Además, es importante recordar que durante su participación en la Cumbre del G20, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a la paz.

Asimismo, destinar el 1 por ciento del gasto armamentista para emprender un programa de reforestación que apoye a 6 millones de campesinos en el mundo.

De hecho el llamado a la paz señaló Sheinbaum, fue el tema central de la reunión del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil y al que asistió la mandataria con un discurso en el que resaltó su propuesta de paz.

«¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial?».

Así interrogó Sheinbaum en el G20 «¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares?».

«¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza? .

LEER MÁS:  Ataque armado en Cancún deja una niña herida y varios muertos

Propuesta

«Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático».

«Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación».

«Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás», enfatizó. Sheinbaum.

Así, la propuesta de «Sembrando Vidas» de la Presidenta Sheinbaum en el G20, contempla establecer un fondo para «destinar el 1 por ciento del gasto militar».

Es decir, llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia.

Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas.

Esto es, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia».

Guerra

Sin embargo, la presidenta Sheinbaum tuvo que referirse a detener el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que inició en febrero de 2020.

Lo anterior, con la invasión que el presidente Vladimir Putin ordenó hacia Kiev, esto ante un supuesto avance de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Algunas publicaciones periodísticas refieren que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia implicó la muerte de un millón de personas en ambos bandos.

Finalmente, como dato, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky asegura que Rusia invadió y ocupa cerca del 20 por ciento de su territorio.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también