La develación de la joven de Amajac representó una victoria para la lucha de las comunidades indígenas, en especial para las mujeres de estos pueblos.
Regeneración Mx, 24 julio 2023. En una ceremonia, el jefe de gobierno, Martí Batres, acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez Y Lilia Arrieta presidenta municipal de Álamo, Veracruz, develó el monumento de la joven de Amajac sobre Paseo de la Reforma.
Dicho monumento tiene una altura de 4.5 metros de largo y se colocó en la antigua glorieta de Colon, que actualmente es conocida como la Glorieta de las mujeres que lucha, esto luego de que en 2020 se retirara el monumento de Cristóbal Colón, pues se consideró un símbolo del colonialismo y de la opresión a los pueblos indígenas.
En esta ceremonia, que se llevó a cabo el pasado domingo 23 de julio, también estuvieron presentes el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, COMAEP, así como funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Cabe destacar que esta réplica de la joven de Amajac pesa 10 toneladas y está hecha de cantera extraída del Púlpito del Diablo, además se dio a conocer que para su elaboración participaron un grupo de 20 escultores.
La joven de Amajac: Un símbolo contra el racismo y el colonialismo
En su discurso de develación, Martí Batres señaló que “La Joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, puesto que su propósito es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas, sin olvidar la lucha de los pueblos.
La Joven de Amajac es una figura que se descubrió en la comunidad de Hidalgo de Amajac, que se ubica en el municipio de Álamo de Temapache, en Veracruz, mientras se realizaban obras de reparación a una de las calles.
Se estima que data de entre 1490 y 1521 y que se trató de una mujer gobernante, debido a las vestiduras con las que fue esculpida, de igual manera se cree que la joven de Amajac era una joven de elite de la Huasteca.