Ante casos de abuso entre miembros de la Global Sumud, Greta Thunberg pide no desviar la atención: «Ésa no es la historia»
Regeneración, 8 de octubre 2025– Sólo fue cuestión de horas para que los mexicanos detenidos por Israel llegaran a nuestro país. El sexteto no fue a parar al mismo destino de la mayoría de la tripulación, sino a Jordania y, de ahí, fueron repatriados.
Recibidos por canciller

La SRE informa que los mexicanos que formaron parte de la flotilla de ayuda a Gaza llegaron al AICM la mañana de este 8 de octubre.
Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán;
Fueron recibidos por el canciller Juan Ramón de la Fuente y un grupo de seguidores al grito de “Palestina vencerá”.
“La SRE reafirma su prioridad de velar por la integridad física y los derechos de las y los connacionales…
…en el exterior hasta su retorno seguro a nuestro país”, señala el mensaje de la dependencia federal.
Seis mexicanos
Los seis mexicanos fueron detenidos la semana pasada, cuando la Flotilla Global Sumud que llevaría ayuda humanitaria a Gaza fue interceptada por las fuerzas de Israel.
De ahí, pasaron varios días en instalaciones de las autoridades israelíes.
Según acusan los miembros de la Flotilla Global Sumud que llegaron a Grecia, en Israel se les maltrató física y mentalmente.
Ejemplar fue el caso de Greta Thunberg. Sin embargo, ella ha preferido callar lo que pasó y enfocar los esfuerzos en denunciar lo que sucede en Gaza.
“Este es el último recurso. Es una vergüenza que esta misión tenga que existir.
Podría hablar durante mucho, mucho tiempo sobre los malos tratos y abusos que sufrimos en prisión, créanme, pero esa no es la historia”.
Acuerdos de paz
Se están llevando a cabo negociaciones para concretar un acuerdo basado en la propuesta de alto el fuego de Trump para Gaza.
Hamás e Israel ya han intercambiado una lista de rehenes y prisioneros que serán liberados como parte del acuerdo, según Hamás.

Las negociaciones entre Israel y Hamas en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh se centran en hacia dónde se retirarán las fuerzas israelíes en Gaza;
El calendario para la liberación de los rehenes; y la lista de prisioneros palestinos que serán liberados, dijo una fuente israelí familiarizada con el asunto.
“El hecho de que altos funcionarios de todos los países estén allí es alentador”, dijo la fuente.
Funcionarios de Estados Unidos, Egipto, Catar, Turquía, Israel y Hamás están en la ciudad del Mar Rojo.
Negocian la implementación de un plan presentado por la administración Trump para poner fin a la guerra.

Ben Gvir
Los países árabes condenaron las acciones del ministro israelí de extrema derecha Itamar Ben Gvir.
Él rezó este miércoles en el sitio sagrado más sensible de Jerusalén, a pesar de un acuerdo de décadas que prohíbe a los no musulmanes rezar allí.
Ben Gvir visitó el complejo de la mezquita de Al Aqsa, conocido por los judíos como el Monte del Templo, junto a varios hombres y niños judíos.
En un video grabado en el lugar, dijo que dos años después del 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza, “nosotros somos los dueños del Monte del Templo”.
“Aquí en el Monte del Templo hay victoria; en cada casa en Gaza hay una imagen del Monte del Templo, y hoy, dos años después, somos victoriosos en el Monte del Templo”, dijo.
El ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino calificó las acciones de Ben Gvir como un intento de “incendiar la región”.
Y de “sabotear” el plan de alto el fuego propuesto por el presidente de EE.UU. Donald Trump, que los negociadores están discutiendo actualmente en Egipto.

Witkoff y Kushner
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner han estado participando en estas conversaciones de alto el fuego “ampliadas” en Sharm El-Sheikh.
Esto, según medios egipcios, con la asistencia del ministro de asuntos estratégicos de Israel y jefe negociador Ron Dermer.

Las conversaciones indirectas entre Hamas e Israel continúan en la ciudad, con funcionarios de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía mediando, según informó Al-Qahera News, afiliada al estado egipcio.
También se están llevando a cabo conversaciones bilaterales entre mediadores egipcios, qataríes y Hamas, informó Al-Qahera News.













