Pablo Gómez detalla lavadero de García Luna por 745 millones de dólares

Necesario cambio de actitud del poder judicial. Jueces desbloquearon cuentas a Palomino de la red de García Luna para sacar dinero del país, por ejemplo

Pablo Gómez detalla lavadero de García Luna por 745 millones de dólares

Regeneración, 9 de febrero de 2023. Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que García Luna “tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal”.

Y es que el tema se trató en la conferencia Mañanera de AMLO.

En ella se detalló el caso García Luna en su vertiente de lavado y señalamientos a incongruencias del poder judicial.

Luna

Así, Pablo Gómez, habló sobre el juicio que se lleva a acabo de carácter civil en Florida, Estados Unidos, en contra de Genaro García Luna.

Y cuya acusación incluye de una serie de personas y empresas que “formaron parte de la red de corrupción encabezada por este sujeto”, dijo.

-“Tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de socios cercanos”.

Además, señaló, “extrajeron 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones”.

Añadió que la UIF identificó “la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos”.

Por ello, se levantó una denuncia ante la FGR en diciembre de 2019 por los delitos de lavado de dinero, corrupción y delincuencia organizada.

Otro

Cabe destacar que se trata de la demanda civil, interpuesta en septiembre de 2021, en Florida y por ello independiente del caso penal que se le sigue a García Luna en Nueva York.

LEER MÁS:  Condenan a 5 años a dos relacionados con el Cártel Inmobiliario de la CDMX

Así, Gómez, exhibió la lista de propiedades que empresas ligadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, adquirieron con recursos públicos de México.

Y mismo que describió como una trama de corrupción en referencia a compras de inmuebles y vehículos adquiridos con dinero público.

-“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, denunció.

Dinero

Además, explicó que, como parte de esa trama, se obtuvieron 40 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México.

Y, a partir de los cuales –señaló– extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares. Esos beneficios –dijo– fueron transferidos al extranjero.

-“Una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente a Barbados”, dijo.

Y, en “donde la mayor parte del dinero se fue rumbo a Miami, entonces ellos no tenían estos recursos en el sistema financiero mexicano”, refirió.

Judicial

Sin embargo el titular de Inteligencia detalló que existen trabas dentro del poder judicial.

Y es que luego de deslinda a jueces o magistrados muy comprometido, señaló otros e incluso dijo que los esfuerzos actuales no funcionarán sin un cambio de actitud.

-“Eso no va a funcionar, mientras no haya un cambio de actitud en el Poder Judicial. Es la verdad”.

Asimismo agregó:” Sinceramente lo digo, nosotros no tratamos de molestar o hacer campañas de nada, simplemente es lo que vemos todos los días. Cuántas personas salvan la situación”.

“-Lo de García Luna no es un asunto de ‘llegó, robó y corrió’. No, sino de una cosa profunda que tiene que ver con el Estado corrupto que construyeron los neoliberales en este país”.

LEER MÁS:  Presidente AMLO nombra a Berta Alcalde titular de ISSSTE

Caso

Cabe destacar que Gómez indicó que decisiones del Poder Judicial han impedido que las investigaciones tengan un resolución punible.

Así, citó el caso de Luis Cárdenas Palomino, quien fue respaldado por un Tribunal para que fuera desbloqueado de la lista de personas bloqueadas del sistema financiero mexicano.

Y así pudo robarse el dinero de las cuentas bancarias.

Además, denunció a ministros y jueces por permitir la impunidad a un “conocido delincuente y exfuncionario público que se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos”.

-“…, son liberados del problema por el poder judicial mexicano que debería interesarse justamente por lo contrario”, sentenció.

Red

Asimismo para el titular de Inteligencia Financiera:

“El gobierno de México no puede callarse ante esto porque este no es un problema por colaboración entre poderes, sino de otro orden”.

Por otra parte los portales destacan que precisamente el tema se relaciona con el papel de Ramón Pequeño y Cárdenas Palomino en la red corruptora de García Luna.

Acusa

Y es que los tres personajes colaboraron en tres envíos diferentes de cocaína desde México a la jurisdicción del Distrito Este de Nueva York.

Así, Pequeño y Palomino en el juicio a García Luna, enfrentan cuatro cargos cada uno por distribución de cocaína en Estados Unidos.

En contrapunto, Pablo Gómez mostró una lista de vehículos comprados con dinero ilícito, pero detalló que es parcial pues las indagaciones aún siguen recabando información.

-“Con el dinero que se robaban, compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado”, precisó.