Pablo González Casanova candidato a la presea Belisario Domínguez

 

gonzalez casanova

La candidatura del ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, fue presentada por la máxima casa de estudios y organizaciones sociales.

Regeneración, 04 noviembre 2016.- Considerado el intelectual más importante e influyente en Latinoamérica, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova se encuentra entre las 22 propuestas recibidas al Senado de la República, que serán analizadas por una comisión para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

 La candidatura de González Casanova fue presentada por la máxima casa de estudios y organizaciones sociales.

González Casanova es profesor e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la identidad de los pueblos indígenas. En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los grupos indígenas.

LEER MÁS:  Julia Carabias recibió la Belisario Domínguez en el Senado y pidió revisar la Ley de Seguridad Interior

Fue rector de la UNAM de 1970 a 1972 y durante su gestión se crearon los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta.

Fue también director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, cargo al que renunció en febrero de 2000 en repudio a la entrada de la Policía Federal a reprimir la huelga estudiantil que se prolongó de 1999 a 2000.

González Casanova ha publicado diversas obras: la más conocida de ellas es La democracia en México.

LEER MÁS:  Sansores increpa a Peña Nieto en el Senado: ‘la lista negra la encabeza usted’, le dice.

Es uno de los fundadores de La Jornada, donde colabora habitualmente, y conocido promotor del compromiso social y científico; fue distinguido con el Premio de Ciencias y Artes y con el doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1985.

Entre los otros 21 aspirantes a recibir la medalla Belisario Domínguez se encuentran Guillermo Soberón, también ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud; las académicas Ana Beatriz Cetto y Sandra Maldonado Baur, el cineasta Alejandro González Iñárritu; el fotógrafo de cine Emmanuel Lubezki; el cantautor Armando Manzanero; el guitarrista Carlos Humberto Santana, el médico Manuel Velazco Suárez (post mortem); la pintora Leonora Carrington (post mortem); el arquitecto Teodoro González de León (post mortem); Manuel Jesús Clouthier del Rincón, ex candidato presidencial del PAN (post Mortem), y la periodista Carmen Aristegui, entre otros.

LEER MÁS:  Tunden en el Senado al “súper secretario” Osorio Chong; le achacan la inseguridad y lo acusan de tráfico de influencias

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook