Padrón de usuarios de telefonía es un asunto de seguridad: AMLO

El presidente aclaró que el padrón de usuarios de telefonía móvil es un asunto de seguridad y no servirá para realizar espionaje
Padrón de usuarios de telefonía es un asunto de seguridad: AMLO
AMLO aseguró que el padrón de telefonía móvil no servirá para realizar espionaje

Regeneración, 14 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil, para tener acceso a datos biométricos de sus propietarios, aprobada ayer por el Senado, es un asunto de seguridad.

El mandatario manifestó que las empresas telefónicas, «desde luego no lo vieron con simpatía porque implica un trámite que se hace en otros casos como en los bancos, cuando se va a llevar a cabo la contratación de un servicio hay que dar los nombres e incluso huella, ya se aplica en otros casos, pero las telefónicas alegaban que esto les limita la venta».

LEER MÁS:  En México hay politización, no polarización, ataja AMLO
El padrón es un tema de seguridad

Afirmó que en la reunión del gabinete de seguridad de hoy, se abordó el tema porque  ha sido muy polémico y se explicó a detalle la importancia pues, dijo, «se cambiaban de chips, se utilizaban los teléfonos para cometer ilícitos» por lo que con el padrón se busca tener un registro para cuidar a la población, por seguridad.

En este sentido, expuso que “vender una tarjeta o chip no es vender cacahuates”, López Obrador indicó que este es un tema de seguridad para el pueblo de México, pese a los reclamos de las empresas de que les limitará sus ventas.

LEER MÁS:  Medida del INE contra Sheinbaum es violatoria de la Constitución: AMLO
No servirá para realizar espionaje

También aprovechó para reiterar que no se usará este padrón para efectuar espionaje contra nadie, reiterando que en cualquier trámite ya se dan datos de este tipo.

“No puede ser un negocio algo que pueda significar violencia o afecte la salud”, sentenció en su conferencia matutina.

El 6 de abril, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó el
proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, con el fin de combatir el uso de chips de
prepago para la comisión de diversos delitos.