Compartir

“El Programa de ARMA TU CANASTA  está basado en la justicia, en la honestidad y en el amor,  porque donde hay amor, no hay odio, ni violencia, ni mentira, ni fraude, ni discriminación, ni miedo.  Donde hay amor, hay solidaridad, hay cooperación, hay justicia, hay honestidad, hay responsabilidad, hay entrega, hay buena voluntad, hay todo lo que necesitamos para lograr la felicidad y una férrea decisión por buscar el bienvivir de nuestra comunidad.  El que ama, defiende y cuida con las uñas a su ser amado, a su esposa, a sus hijos,  a su comunidad, a la madre naturaleza,  a su PATRIA”.

 Lona-MACS-Desobediencia-Civil-Web

Los precios internacionales de los alimentos se basan en cálculos entre oferta y demanda, y las inminentes especulaciones. Pero hay temporadas en que los precios no necesariamente  reflejan los costos de producción, y en ocasiones son tan bajos que los productores no obtienen ganancias.

Resulta  absurdo que los consumidores paguemos precios altos por una escasez internacional (en el más puro de los casos) cuando en realidad hay productos locales que podrían pagarse a precios mucho más bajos, cercanos a su costo de producción, pero que simultáneamente generarían  ganancias dignas para los agricultores.

Una manera incipiente de hacer frente a los grandes consorcios, sobre todo a aquellos que venden las semillas, es comprar productos regionales que, sin intermediarios ni especulaciones de mercado, vendan los productos a un precio justo.

Te presentamos esta iniciativa: Mercados Alternativos de Consumo Solidario.  Si vives en la Ciudad o el Estado de México, podrás hacerte de productos directamente de los productores, generando una cadena sin fines de lucro donde se beneficia el agricultor, pero también el consumidor. La página electrónica desglosa una lista de productos más económicos que los ofrecidos en la mega corporación de Wallmart, solo para dimensionar que los productos adquiridos localmente pueden ser más accesibles y sanos, recordemos que la producción a pequeña escala prescinde del uso de plaguicidas, por ejemplo.

Puedes llenar tu canasta de huevo, frijol, arroz, azúcar, tortillas de harina, cacahuate, 16 frutas de temporada, 15 verduras y legumbres, y 7 variedades de quesos artesanales. Es perfecto para una familia, o puedes compartir tu canasta con amigos o incluso, si veves solo, hacer una pequeña canasta semanal. Lo mínimo por pedido son $150 pesos, lo cual es bastante menos de lo que uno gasta en un supermercado o incluso en un mercado sobre ruedas.

Información: Ecoosfera 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook