Covid-19, reforzar prevención mundial y medidas de atención: OMS

El vocero de la OMS, informó que el Covid-19 podría convertirse en pandemia, pidió a todos los países del mundo estar preparados

Regeneración, 24 de febrero de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado hoy a todos los países del mundo para estar preparados, podría existir  pandemia por el brote de Covid-19.

El vocero de la organización, Tedros Adhanom, informó en conferencia de prensa que este virus ya tiene potencial para convertirse en pandemia.

“Este virus tiene el potencial para convertirse en pandemia, absolutamente, lo tiene, pero no aún. ¿Entonces cómo podríamos describir la situación actual? Vemos diferentes epidemias afectar al mundo, afectar a países en diferentes maneras requiriendo una respuesta inmediata.

«Usar la palabra pandemia no encaja en los hechos, pero podría causar miedo. Estamos ante el momento donde no debemos enfocarnos en la palabra… sino para todos los países, comunidades, familias y otros individuos en enfocarse para estar preparados”

LEER MÁS:  SEP: Aprende en casas por TV, durante aislamiento voluntario

«El repentino incremento en nuevos casos es ciertamente muy preocupante. Usar la palabra pandemia no encaja en los hechos, pero podría causar miedo. Estamos ante el momento donde no debemos enfocarnos en la palabra… sino para todos los países, comunidades, familias y otros individuos en enfocarse para estar preparados”, dijo Adhanom.

La OMS destacó que el Covid-19 se atiende, previene y mitiga.

Señaló que este no es un mundo donde la organización tenga una perspectiva en blanco y negro, sino uno de la OMS donde trabaja por mantener contenido el Covid-19 por nuevos brotes mientras se preparan para una potencial pandemia.

LEER MÁS:  Usuarios de redes se lanzan contra Calderón: #BastaYaCalderon

“No vivimos en un uno binario de blanco y negro, no esa una u otra. Debemos enfocarnos en contener (el coronavirus), mientras nos preparamos para una potencial pandemia”, agregó.

China 409 nuevos casos

Por otra parte, China dio a conocer que hoy hubo 409 nuevos casos y 150 muertes por Covid-19.

Recomendaciones 

La organización lanzó recomendaciones masivas para prevenir el Covid-19:

  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
  • Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China
  • Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

cargando...