PAN rechaza Guardia Nacional pero no garantizó seguridad pública: AMLO

AMLO señaló que gobernadores priistas están de acuerdo con la Guardia Nacional pues son ellos quienes deben enfrentar el problema de la seguridad pública

PAN rechaza Guardia Nacional pero no garantizó seguridad pública_ AMLO

Regeneración, martes 19 de febrero, 2019. Cuando gobernó México, el PAN no se ocupó de garantizar la seguridad pública en el país y, sin embargo, se oponen a la creación de la Guardia Nacional, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente señaló que ese partido mantiene esa postura con fines políticos, cosa que es legítima, indicó, pero que debe manejarse con más responsabilidad pues se trata de la seguridad pública de los mexicanos.

En su rueda de prensa matutina, AMLO dio esta opinión, cuando un reportero se la pidió, sobre la resistencia a la creación a esta corporación policiaca. El presidente también llamó hipócrita la postura del PAN en el tema por su papel en seguridad cuando tuvo el gobierno de México.

LEER MÁS:  Nueva convocatoria para integrarse a la Guardia Nacional

«Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados, y que desataron a violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país».

El presidente indicó que el PAN y algunos dirigentes del PRI son los que han mostrado una actitud de rechazo a la guardia, y también a la tipificación del robo de combustible, la corrupción y el fraude como delitos graves.

«He estado pendiente de las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que hicimos de convertir el delito grabe el robo de combustible, la corrupción y el fraude. Y la verdad hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI».

«Ojalá y modifiquen esta actitud que no ayuda, porque se requiere de la Guardia Nacional», pidió AMLO.

LEER MÁS:  Bolsitas de té liberan millones de microplásticos en tu taza

«Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia porque los gobiernos anteriores no atendieron la pobreza ni se ocuparon de garantizar la seguridad pública».

El presidente recordó que en los gobiernos panistas «simularon que combatían la inseguridad con operativos, pero todo en el esquema de la publicidad con la detención de líderes de las organizaciones delincuenciales, sin que se entendiera el problema de inseguridad».

«¿Y por qué digo esto? Porque no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población. El presidente, solo dispone de 20 mil efectivos para combatir la inseguridad y la violencia».

Por otro lado, AMLO señaló que gobernadores del PRI apoyan la Guardia Nacional pues son ellos quienes deben enfrentar el problema de la seguridad pública.

LEER MÁS:  AMLO lamenta muerte de militares emboscados en Guerrero

«Gobernadores del PRI me han comentado que apoyan la Guardia Nacional porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y saben que se necesita. Lo mismo hacer delito grave la corrupción, huachicoleo y fraude electoral».

cargando...