Panistas bloquean exhorto para que Sinhue transparente gastos de Covid

La iniciativa de Morena proponía que el gobierno estatal publique los datos sobre la pandemia cada semana para evitar actos de corrupción.

Regeneración, 24 de mayo del 2020. La bancada panista de Guanajuato rechazó enviar un exhorto para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo transparente los gastos relacionados con el Covid-19.

Fue Ernesto Prieto Galaldo, de Morena, quien propuso que se de a conocer dicha información a través de un micrositio de Internet.

“Existe una responsabilidad por parte del Gobierno del Estado para dar la máxima apertura de información sobre las contrataciones públicas, la fiscalización de recurso en tiempo real, la identificación plena de los recursos utilizados y su destino”.

La iniciativa señala que el gobierno estatal publique los datos sobre la pandemia en la entidad cada semana para evitar actos de corrupción.

Sinhue anunció un presupuesto de 75 millones de pesos para personal médico, así como apoyo a la Secretaría de Salud del Estado, los cuales se enfocarían en 15 mil trabajadores del sector con bonos de 5 mil pesos cada uno.

LEER MÁS:  OMS: las cifras de contagios de Covid-19 en América latina “son preocupantes”
PANISTAS BLOQUEAN 

Sin embargo, el exhorto fue no fue aprobado por mayoría de votos del Congreso en su mayoría por el voto panista.

Los legisladores del partido en el poder argumentaron que esto no era necesario pues la entidad ha sido «reconocida» por su transparencia, como lo expresó Alejandra Guitérrez Campos.

En un acto desesperado, la panista acusó al gobierno federal de no ser transparente.


Panistas aprovechan contingencia y hacen proselitismo en Guanajuato
Distintas voces han denunciado actos anticipados de campaña por la entrega de gel antibacterial y despensas con los logotipos del PAN

Regeneración, 7 de mayo del 2020. El diputado panista, Jorge Espadas aprovecha la contingencia por el coronavirus para hacer proselitismo en Guanajuato.

Así lo denunció el diputado federal por Morena, Miguel Ángel Chico Herrera quien acusó al legislador de repartir gel antibacterial otros insumos etiquetados con el logo del PAN.

Además señala que de la misma manera el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro reparte despensas con su nombre y los colores de acción nacional.

LEER MÁS:  OMS: Covid-19 tiene un comportamiento parecido a la gripe española

Esto último ha sido denunciado por asociaciones civiles que presentaron una denuncia por actos anticipados de campaña y promoción anticipada del gobernante.

La AC, ‘Corrijamos el Rumbo’ calificó de miserable las acciones de Navarro en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Estas irregularidades se dan luego de que el TEPJF pidiera al IMSS retirar las cartas firmadas por el presidente López Obrador.

En las misivas el Ejecutivo informa sobre los créditos otorgados por el gobierno para apoyar a negocios en la crisis por el coronavirus.

¿Y EL INE?

Según el TEPJF esto constituye una promoción personalizada del mandatario federal.

Antes, el INE resolvió procedentes las medidas cautelares al IMSS, instruyéndole suspender la elaboración, distribución y entrega de las cartas o que tengan la firma de AMLO.

Otra vez las instituciones electorales ignoran lo que a todas luces es la promoción de un partido incapaz de sentir empatía en estos momentos de emergencia.