Panistas, priistas y sectores de ultraderecha, detrás de Marcha 11 11 11

Los convocantes de la también conocida como Marcha Fifí, proceden de sectores del PRI y PAN; incluso, de El Yunke. Se oponen al aborto, a la homosexualidad y a los proyectos de AMLO

Regeneración, 6 de noviembre de 2018.- La ya famosa “Marcha 11 11 11”, también conocida como “Marcha Fifí”, convocada por “ciudadanos” para manifestarse contra los métodos de consulta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está encabezada por organizaciones, algunas conocidas pero con poco prestigio y otras prácticamente inexistentes. Todas ellas, de una manera u otra, apoyaron a los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya durante el pasado proceso electoral.

La convocatoria a la Marcha 11 11 11

Como prueba de su rechazo a la participación ciudadana como herramienta para la toma de decisiones desde el gobierno, organizaciones civiles convocaron a la “Marcha 11 11 11” que se realizará el próximo domingo 11 de noviembre a las 11 de la mañana, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Organizaciones como Alto al Secuestro, Ciudadanos por México, Movimiento Pro-Vecino, Fundación Tomás Moro, In-Justicia, Red de Abogados por la Justicia y Coordinadora Ciudadana APN, pretenden expresar su desacuerdo con AMLO por la consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El comunicado de prensa publicado desde la cuenta de Facebook Coordinadora Ciudadana APN señala que “si hoy dejamos pasar una consulta hecha a modo para validar una decisión de gobierno, estaremos contribuyendo a cavar la tumba de nuestra democracia”.

A continuación, las organizaciones señalan que “la decisión de construir el nuevo aeropuerto tomó décadas y, en sólo 4 días, un ejercicio a todas luces irregular y opaco, se quiere hacer creer que el pueblo sabio decidió No a Texcoco. En un estado de Derecho, NADIE está por encima de la ley, empezando por nuestros gobernantes. No más consultas patito, NO más consultas a modo, NO más retrocesos en el país”.

Los convocantes solicitan a quienes deseen participar en la marcha vestir de negro “porque estamos de luto por nuestra democracia”.

Pero ¿quiénes están detrás de la marcha?

Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace

Miranda de Wallace es una de las personas más controvertidas de la sociedad civil. Se volvió famosa a raíz del secuestro de su hijo Hugo Alberto, por quien exigió justicia incluso desde grandes espectaculares pagados de du bolsillo. Al parecer, Hugo nunca fue plagiado.

En 2014, la periodista Anabel Hernández documentó en Proceso: “El descubrimiento de una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto Wallace Miranda, tan oficial como la primera, da un vuelco al caso que se sigue por el presuntos secuestro y homicidio de esta persona, cuyo cadáver sigue sin encontrarse. Ahora resulta que el desaparecido, quien de haber sido realmente asesinado habría hecho una llamada telefónica de ultratumba, tiene dos nombres, dos fechas de nacimiento, dos CURP diferentes y dos lugares donde vio la luz”. Cabe señalar que el cuerpo de su hijo no apareció.

Además, la organización que preside ha apoyado abiertamente a los presidentes en turno, como Felipe Calderón, y ha sido plataforma de iniciativas de sectores de derecha que impulsan el toque de queda o la pena de muerte. Isabel Miranda es más de lo que aquí describimos, por ejemplo, fue candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por el PAN.

Raúl Vázquez Osorio, Coordinadora Ciudadana APN

El titular de esta organización ha sido relacionado con el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de diez años, específicamente con El Yunque, grupo de ultraderecha que infiltró no sólo dicho partido, sino la iniciativa privada y la administración pública en los tres órdenes de gobierno.

El periodista Álvaro Delgado documentó lo anterior en su libro titulado El Yunque, la ultraderecha en el poder (2003), que fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo. Un extracto de esta publicación aparece en Proceso online, donde expone:

Es “una organización secreta de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público”.

Proceso reseña -en 2003- que el arribo de esta organización se dio “especialmente, pero no de manera única, [en] la Secretaría del Trabajo, que encabeza Carlos Abascal Carranza -quien prohibió a su hija leer el libro Aura, de Carlos Fuentes-, se ha convertido en reducto de yunquistas Lo son Francisco Salazar, subsecretario; Jorge Ocejo, jefe de asesores; Gerardo Mosqueda, coordinador general de delegaciones federales; Raúl Vázquez Osorio, secretario particular; Jesús Rivera Barroso, coordinador general de Planeación, y Fernando Urbiola Ledezma, director general de Presupuesto…”

Cabe señalar que Coordinadora Ciudadana APN participó durante el pasado proceso electoral apoyando abiertamente al candidato panista Ricardo Anaya. Además, se opone terminantemente al aborto y a la homosexualidad.

 

Ciudadanos por México

Sin que se tenga mayor rastro de esta organización, ni registro de su existencia real como asociación civil ni una cara visible de su dirigencia, la cuenta de Facebook de esta organización sólo dispone de imágenes de apoyo al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Movimiento Provecino

La presidenta de esta organización es Laura Herrejón, quien desde 2006 ha competido para ser legisladora, primero quiso ser senadora por el partido Nueva Alianza (Panal), luego contendió por una diputación federal desde el PRI (2012) sin haber tenido suerte.

Convocantes sin registro… o inexistentes

Otras organizaciones involucradas en la convocatoria de la “Marcha 11 11 11” son la Fundación Tomás Moro relacionada también con el PAN y con la Iglesia católica; In-Justicia, de la cual no existe información, lo mismo que de la supuesta Red de Abogados por la Justicia.