Panteón de San Miguel, Oaxaca con 188 años de historia, descansan personajes ilustres

La historia de este panteón se remonta al año 1829, cuando la viruela causó cientos de muertes en la capital del estado

Regeneración, 31 de octubre de 2017.-El llamado Panteón de San Miguel o el Panteón General de Oaxaca, tiene 188 años de historia, este inmueble resguarda la memoria que da identidad a los oaxaqueños, además del misticismo sobre la vida y la muerte, historia y patrimonio

En este emblemático cementerio no sólo descansan los cuerpos de al menos 20 personajes ilustres en la historia del estado y del país, aquí también se encuentran aquellos que sucumbieron a dos epidemias que azotaron la capital de estado: viruela y cólera, así lo informa El Universal.

Aquí descansan los restos de una veintena de personajes ilustres como Félix Díaz Mori, ex gobernador de Oaxaca y hermano de Porfirio Díaz; Susana Juárez; Macedonio Alcalá, músico y compositor de la canción Dios nunca muere, el cual es el himno de los habitantes de la región de los Valles Centrales.

LEER MÁS:  Oaxaca: Quinto naufragios de migrantes, 3 fallecidos en S. María del Mar

La historia de este panteón se remonta al año 1829, cuando la viruela causó cientos de muertes en la capital del estado, por esto se hizo necesario el decreto de una nueva ley de panteones que obligó a las autoridades a buscar un lugar adecuado para un cementerio.

Así decidieron escoger los predios que se ubican entre el río Jalatlaco y las minas de cantera.Cuatro años más tarde, en 1834, el lugar también sería el camposanto de las víctimas de cólera. De acuerdo con el ayuntamiento, el cementerio se encuentra sobre un predio de seis hectáreas en el que se encuentran 2 mil 355 nichos, 100 arcos y 11 mil sepulcros.

ACCESO CONTROLADO POR DAÑOS DEBIDO AL SISMO

Personal de Protección Civil Municipal desde ayer cerró el acceso al Panteón de San Miguel, tras los daños que le dejaron los sismos del pasado mes de septiembre.

El acceso estará abierto al panteón en general y a su anexo; pero las autoridades locales han decidido no permitir la quema de juegos pirotécnicos, cohetones, ruedas catarinas, ni la presencia de grupos musicales. Esto para evitar que las vibraciones provoquen que se pueda caer algún aplanado que se encuentre en riesgo de desprenderse, así lo indica El Imparcial.

LEER MÁS:  Ceremonia de bachillerato en Oaxaca termina en balacera

Para la visita al Panteón General y al anexo se hara de manera controlada, por esto se colocaron letreros en donde se da a conocer la entrada y las salidas, el horario será hoy y mañana de 7:00 am a 6:00 pm.